El líder de Unidad, nueva estrella en ascenso
Serguéi Shoigú, ministro para las Situaciones de Emergencia y líder de Unidad, declaró ayer que aún no ha optado entre el Gobierno y la Duma. Antes de tomar su decisión, añadió, consultará con el presidente y con el jefe de Gobierno. Hace tres meses se puso incondicionalmente al servicio de ambos al aceptar poner en pie un partido virtual, carente incluso de programa y sin otro objetivo que perjudicar al bloque de Yuri Luzhkov y Yevgueni Primakov."Me digo a mí mismo: no te metas en política, continúa con tu trabajo". Shoigú podía haberse ahorrado esta declaración, efectuada en septiembre de 1998, durante una de las muchas crisis de las que ha sabido escapar indemne durante más de ocho años. Ya sea por lealtad a Borís Yeltsin o por simple ambición, este ingeniero nacido en la república de Tuvá en 1955, ha terminado haciendo política y, lo que es peor, utilizando su cargo para ello.
Pese a tomarse teóricamente unas vacaciones para participar en la campaña electoral, financiada en la práctica por el Kremlin, Shoigú volvió al tajo y buscó votos donde era más fácil cosecharlos: Chechenia. La televisión estatal se puso a su servicio y le mostró repetidamente en "misión humanitaria" en la república caucásica.
Shoigú, con su aspecto de buen chico que cualquier madre querría que su hija invitase a cenar, es uno de los rostros más populares de Rusia. En un país marcado por las catástrofes naturales, siempre ha estado en primera línea después de terremotos, inundaciones, sequías, huracanes, incendios, epidemias e incluso atentados. Ahora, por lealtad o ambición, colabora para evitar otra catástrofe que sería natural en cualquier país menos en Rusia: que Yeltsin y su entorno dejen el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































