_
_
_
_

La Junta insiste en que no recalificará la finca de Arias-Salgado en Marbella

La consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía insistió ayer en que no recalificará la parcela que el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, y dos de sus hermanos han recibido en la urbanización Lomas del Puerto de Marbella, que está calificada ahora como zona verde y de equipamiento, a cambio de una finca forestal. El PSOE presentó ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un recurso contra el convenio urbanístico entre Arias-Salgado y el Ayuntamiento que preside Jesús Gil.

El delegado provincial de la consejería en Málaga, Carlos Morales, insistió ayer en que el propósito de este departamento es no permitir ningún cambio en el uso de los suelos que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en Marbella reserva como zona de equipamiento social y verde, catalogación que tiene la parcela de 16.155 metros cuadrados transferida a la familia Arias-Salgado en la urbanización Las Lomas del Puerto.Morales recordó que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ya rechazó "rotundamente" la recalificación en el dictamen sobre la revisión del PGOU producido el 20 de julio de 1998. Este organismo es el competente para la aprobación definitiva de los planeamientos urbanísticos de los municipios andaluces.

Tras aquella denegación, el Ayuntamiento de Marbella debía elaborar un nuevo texto (refundido) para subsanar errores. Sin embargo, en el nuevo documento del PGOU aprobado por el Ayuntamiento y que se encuentra pendiente de nueva resolución de la comisión provincial, la parcela de los Arias-Salgado en Lomas del Puerto vuelve a aparecer como edificable.

Arias-Salgado y el Ayuntamiento de Marbella firmaron un convenio en diciembre de 1993 según el cual esta parcela, más otras dos de 3.930 metros cuadrados en la urbanización Reserva de los Monteros eran entregadas por el Ayuntamiento a cambio de una finca de 19 hectáreas que la familia del ministro poseía en Puerto Rico, un paraje forestal declarado complejo serrano en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de Málaga. En el convenio, el Ayuntamiento se comprometía a recalificar la parcela de Lomas del Puerto, otorgándole una edificabilidad de 0,40 metros por metro cuadrado para viviendas unifamiliares.

El ministro comparecerá hoy en el Congreso de los Diputados a petición propia para informar sobre el convenio.

El PSOE presentó ayer un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella del pasado 13 de agosto en el que se ratificaba el convenio suscrito con los hermanos Rafael, Isabel y Fernando Arias-Salgado.

La portavoz socialista en Marbella, Isabel García Marcos, consideró que es "manifiestamente ilegal la cesión de unos terrenos de dominio público con el propósito de construir". Recordó la resolución de la comisión de urbanismo del 20 de julio de 1994 y calificó de "despropósito político" el hecho de que quien suscriba el convenio sea el ministro de Fomento. "Es como si el ministro de Hacienda no hiciera la declaración de la renta", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_