_
_
_
_

El recibo de la luz bajará un 1,8% en enero para el consumo doméstico

Los consumidores domésticos de energía eléctrica verán reducida la tarifa un 1,8% en el año 2000, según el real decreto elaborado por el Gobierno y que hoy discutirá el Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de Energía. La rebaja media propuesta por el Gobierno es del 1%, y en ella se incluye la tarifa industrial además de la que se aplica al consumo doméstico. La decisión ha causado "descontento" entre las empresas eléctricas, según la asociación sectorial Unesa.

El año próximo comenzará con una bajada de la tarifa eléctrica en los hogares del 1,8%, según la propuesta del Ministerio de Industria. Esto supone pasar de 14,03 a 13,78 pesetas por kilowatio/hora. A su vez, el contrato de potencia se reducirá el 1,6% pasando de 247 a 243 pesetas el precio del kilowatio. La bajada se aplica sobre el precio que se fijó en abril pasado, tras la reducción aprobada por el Gobierno dentro del paquete de medidas de lucha contra la inflación.Este recorte no afecta a los grandes consumidores, que ya operan en un mercado libre y que, por tanto, no está sometido a los precios oficiales. No obstante, muchos de ellos no acuden al mercado libre, y para ellos la tarifa se congela. Los hogares y otros clientes -como pequeñas empresas- siguen con sus precios regulados ante la imposibilidad de acudir directamente a los distribuidores.

Esta rebaja producirá un impacto negativo de unos 17.000 millones de pesetas, según fuentes del mercado, aunque fuentes de la asociación sectorial Unesa, consultadas por Efe, lo elevan a 20.000 millones.

Y es que la propuesta del Gobierno ha causado "descontento" en el sector y ha sido acogida con "preocupación", ya que, según explicaron dichas fuentes, el crecimiento del 4,7% o 4,8% de la demanda eléctrica previsto por el Ministerio de Industria para el 2000 "es muy alto". Un informe preliminar de la OCDE sobre costes de la luz con datos de 1997 coloca a España en el cuarto lugar con la electricidad más cara para uso doméstico.

La Comisión de la Energía, que preside Pedro Meroño, se reunirá hoy y en ella los representantes de Unesa piensan defender a ultranza los intereses del sector. Tras esa reunión, la Comisión tendrá que emitir un informe preceptivo, pero no vinculante, para que el Gobierno pueda aprobar el decreto que recoge la bajada de las tarifas.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace denunció ayer que "el Gobierno quiere quitarle 15.000 millones de pesetas a la energía limpia", ya que, según el borrador del real decreto de tarifa eléctrica para el 2000, se recortará esta cantidad "a costa de las partidas que benefician al medio ambiente", como el ahorro energético, las renovables y cogeneración.

Greenpeace también criticó que los consumidores "seguirán obligados a financiar los beneficios de las compañías eléctricas" por los 1,3 billones de pesetas de los denominados costes de transición a la competencia (CTC), así como las actividades más dañinas, como la energía de origen nuclear y de carbón.

Greenpeace forma parte del Consejo Consultivo de Electricidad y en la reunión de hoy tiene previsto presentar una denuncia formal por "la violación de los plazos legales por parte del Gobierno para la tramitación de estos decretos".

Endesa, en Europa

Por otra parte, la principal empresa eléctrica española, Endesa, y el banco de negocios Morgan Stanley Dean Witter (asociado en España de AB Asesores) han acordado una alianza estratégica para desarrollar conjuntamente el negocio mayorista (trading) de electricidad en Europa. De esta forma, la eléctrica presidida por Rodolfo Martín Villa se convierte en la primera empresa española que se introduce en este negocio. La alianza es un paso fundamental en la estrategia europea de Endesa porque supone la integración inmediata de las actividades del negocio mayorista de electricidad de la eléctrica española y del banco de negocios estadounidense en toda Europa.

Ambas empresas, que comenzarán a operar conjuntamente en ese mercado a principios del 2000, aprovechan las nuevas oportunidades que van surgiendo de la liberalización de los mercados eléctricos que se está produciendo en la mayoría de los países europeos. La actividad del comercio mayorista y de mercadotecnia de electricidad en los próximos cuatro o cinco años podría alcanzar una cifra de negocio de más de 150.000 millones de pesetas, según las previsiones de la eléctrica.

Endesa ya participa en el desarrollo del mercado eléctrico europeo a través del Amsterdam Power Exchange, en el que tiene una participación del 10% y un representante en el Consejo de Administración, y por medio del mercado polaco GESA, donde también tiene una participación del 10%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_