_
_
_
_
_

Los sindicatos y la patronal firman el convenio de las cajas de ahorro

La patronal Acarl y los sindicatos CCOO, UGT y Csica cerraron ayer definitivamente las negociaciones del convenio colectivo de cajas de ahorro, que se han desarrollado durante más de 22 meses, con la firma del documento final, que había sido consensuado a principios de diciembre.Las novedades más interesantes que presenta este convenio se centran en dos aspectos, destinados a aumentar la contratación indefinida.

Por una parte, el documento contiene el compromiso de que pasen a tener contrato fijo los empleados que hayan trabajado con contrato temporal más de 18 meses. Por otra, las cajas de ahorro también asumen que las nuevas contrataciones sean de carácter indefinido, tras un periodo de prueba de nueve meses. Este sector da empleo actualmente a 90.000 personas. El convenio afecta a unas 85.000 personas, dado que BBK, Kutxa, Vital, Municipal de Pamplona y Navarra están fuera de su ámbito.

La vigencia del convenio colectivo es de tres años, pero empezando a partir de 1998, dado que en ese ejercicio la patronal y los sindicatos no llegaron a ponerse de acuerdo. Para los tres años se ha fijado un incremento salarial igual a la inflación (1,8%, 2,4% y 2%, respectivamente), aunque con cláusula de revisión tanto para este ejercicio, que casi inevitablemente se deberá aplicar por el repunte del IPC de los últimos meses, como para el próximo.

El horario de atención al público también se verá alterado, aunque mínimamente. Las sucursales permanecerán cerradas tres jueves por la tarde más al año. Hasta ahora, las cajas de ahorro abrían sus oficinas todos los jueves por las tardes, excepto en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

De hecho, el primer efecto del convenio se notará en este punto, dado que las oficinas de las cajas permanecerán cerradas las tardes de los dos próximos jueves, el 23 y el 30 de diciembre.

El convenio colectivo fija la creación de una Comisión de Previsión Social, que se dedicará a estudiar al exteriorización de los compromisos de pensiones adquiridos por las entidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_