_
_
_
_
_

El presidente de la Feria de Valencia dimitirá tras ceder a las presiones del Consell

El presidente de la Feria de Valencia, Antonio Baixauli, comunicará hoy en el transcurso del comité ejecutivo su decisión de renunciar al cargo. Baixauli cede así a las presiones a las que se ha visto sometido tanto desde determinados sectores empresariales como desde la Consejería de Industria y el Ayuntamiento de Valencia. El consejero Fernando Castelló y la alcaldesa Rita Barberá instaron el viernes a Baixauli a "reflexionar" sobre los efectos que sobre la feria tenía su resistencia a dejar el cargo. Baixauli comunicó ayer a Castelló y al presidente de la CEV su decisión de dimitir.

El retraso del proyecto de ampliación de la Feria de Valencia ante la negativa del Consell de que el actual equipo directivo de la institución ferial lo capitalizase ha sido la espoleta que ha disparado la salida de Baixauli de la presidencia, un hecho que se ha barajado de forma insistente en los últimos meses. La Generalitat apostó ya hace tiempo por que Baixauli no continuara al frente de la institución una vez concluyera su mandato el próximo junio. Desde su acceso a Industria, Fernando Catelló se ha mostrado esquivo a recibir a Baixauli, así como a compremeter al Consell en un proyecto de ampliación que quiere que lleve adelante el nuevo equipo directivo. La imposibilidad de arrancar ese compromiso a la Generalitat por parte de Baixauli, y la negativa de éste de dejar paso a nuevos gestores acordes con los gustos del Consell, ha retrasado el proyecto, con el consiguiente malestar del sector empresarial ante la posibilidad de que la Feria de Valencia pierda el tren de la competitividad en el mundo ferial.

En este tira y afloja, el pasado viernes, la alcaldesa de Valencia y presidenta del Patronato, Rita Barberá, y el consejero de Industria trasladaron a Baixauli en el transcurso de una reunión la necesidad de que "reflexionase" sobre esta situación y sobre los perjuicios que sobre la feria podría ocasionar. Fuentes de Industria aseguran que se le trasladó a Baixauli la necesidad de "abrir una nueva etapa". Tras el fin de semana, Baixauli se reunió ayer de nuevo con el consejero y con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana -organización que le aupó a la presidencia de la feria-, Rafael Ferrando, a quienes comunicó su decisión de anunciar su dimisión en el comité ejcutivo de hoy, al que Castelló asistirá como invitado. La marcha de Baixauli se formalizará el próximo día 27 en la última reunión del patronato. La continuidad del director de la feria, Rafael Olcina, está vinculada a la de Baixauli, aunque en un principio no dimitirá, según fuentes de la institución. Deberá ser un comité de la feria el que despida al director, según marcan los estatutos. Este periódico no pudo ayer localizar ni a Baixauli ni a Olcina para recabar su opinión.

Los nombres que suenan en la actualidad para ocupar la presidencia y la dirección de la Feria de Valencia son Alberto Catalá, empresario textil, y Rafael Aznar, actual consejero delegado del Puerto de Valencia para la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), respectivamente. Ambos son personas de confianza del presidente Eduardo Zaplana y del consejero de Industria.

La salida de Baixauli era una decisión que prácticamente se arrastra desde el día de su nombramiento, el 3 de septiembre de 1996, cuando la Generalitat tenía otro candidato al propuesto por la patronal. En los últimos meses, se ha enfrentado a la Cámara de Comercio de Valencia, que ha reclamado poder designar al ocupante de la presidencia. La gestión de Baixauli y de Olcina también ha sido criticada por miembros de los organismos de la feria. La CEV por su parte le ha apoyado en todo momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_