_
_
_
_
_

Trias afirma que el mejor colocado de Unió o de Convergència será el sucesor de Pujol

VIENE DE LA PÁGINA 1 Un dirigente democristiano resumió así ayer el objetivo de su formación política: "De lo que se trata es de recuperar el discurso roquista, mucho más humanista y pragmático, y que siguen defendiendo todavía algunos dirigentes de Convergència, defender estas ideas frente a las que mantiene el sector más nacionalista que cada día va tomando más fuerza".

Duran Lleida declaró en rueda de prensa que los dirigentes de CDC presentes en el congreso de Sitges, Pere Esteve y Xavier Trias, le felicitaron por su discurso y aplaudieron "algunos" de sus plateamientos.

Lo que sí evitará la dirección de Unió es que esta pretendida batalla ideológica se traslade o aparezca ante los militantes y la sociedad como una lucha entre personas por la sucesión de Pujol. Esta situación, según Unió, sería muy negativa para los intereses de la coalición porque podría ocasionar una pérdida de apoyo electoral.Duran Lleida alertó en la clausura del congreso de Sitges de que cualquier lucha en este sentido sólo conduciría a la llegada de los socialistas a la presidencia de la Generalitat en el 2003.

Más información
Unió quiere que CiU acepte su tesis del nacionalismo moderado

Sucesión de Pujol

El comité de gobierno de Unió decidió aplazar hasta el próximo otoño la celebración del congreso extraordinario en el que debe debatirse el nuevo modelo de relaciones con Convergència Democràtica. También se nombró a Núria de Gispert secretaria general del partido y se ratificó a Josep Sánchez Llibre como secretario de organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, el consejero de Presidencia, Xavier Trias, coincidió con Duran Lleida en que el candidato a suceder a Pujol debe surgir de la propia coalición nacionalista, pero alertó de que debe evitarse cualquier debate público sobre este tema. En cualquier caso añadió que el sucesor deberá ser la persona mejor situada dentro de CiU, sea de Unió o de Convergència, y capaz de ganar las elecciones. Diversos dirigentes de CDC, entre ellos Artur Mas, siempre han mantenido que el próximo candidato a la presidencia de la Generalitat y quien lidere en un futuro la coalición debe surgir de Convergència.

Sobre la persona de Mas, que aspira a ser el futuro líder de CDC y candidato oficial de la coalición, Trias se deshizo en elogios: "Siempre digo que me rompería la cara por él. Es competente, honesto y eminentemente una buena persona. Él sabe que siempre me tendrá a su lado".

En cuanto a Josep Antoni Duran Lleida, el consejero de Presidencia manifestó: "No es de mi partido ni tengo con él la misma situación personal que con Artur Mas, pero tiene capacidad de liderazgo".

Xavier Trias, que encabezará la candidatura de CiU a las próximas elecciones generales de marzo, coincidió con Mas en supeditar el apoyo al partido vencedor en las urnas a la aceptación por éste de un nuevo pacto fiscal para Cataluña que mejore el actual sistema de financiación.

"Esta será la principal línea de nuestro programa electoral", subrayó el consejero de Presidencia. "Necesitamos obligatoriamente un nuevo acuerdo financiero para la Generalitat. No es sólo más dinero, sino capacidad de gestión de lo que se recauda en Cataluña". Ayer, Duran Lleida se expresó también en el mismo sentido, aunque apostó por que Convergència i Unió debe replantearse la forma de participar en la gobernabilidad de España y establecer un modelo de apoyos parlamentarios diferente al mantenido en las dos últimas legislaturas con el PP y el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_