_
_
_
_
TRANSPORTEZAPLANA DICE QUE PACTARÁ EL TRAZADO CON OTROS PRESIDENTES

Los expertos tildan de "falacia" la media de 270 kilómetros por hora que asigna Fomento al AVE

El anuncio por parte del Ministerio de Fomento de los seis trazados del AVE y, sobre todo, de unos tiempos de viaje que hacen prever velocidades de vértigo, ya han desatado las primeras críticas. El Foro Cívico Valenciano, un colectivo de profesionales que apoyan la construcción de un AVE lo más directo posible entre Madrid y Valencia, criticó que algunos tramos no sean de alta velocidad y calificó de falacia el calculo de Fomento que asigna medias de 270 km/h. Los expertos de la Universidad de Valencia también recordaron que medias superiores a 230 son difíciles de alcanzar.

Más información
Sólo una en 100 minutos

"El documento, recordemos que oficial", explica Julio Gómez-Perretta, portavoz del Foro Cívico, "contiene errores de bulto, graves en cualquier documento público pero inaceptables cuando son intencionados y tienen por objeto distorsionar un debate tan importante para el conjunto del país". En primer lugar, destacan que el propio Fomento califica el denominado "Corredor del Levante" como un "tren de altas prestaciones", que para el Foro significa que aprovechará tramos de velocidad alta, que ahora están en reforma, previstos para velocidades medias de 180 km/h. Y critican que Fomento calcule que en "esa vía, peor que la de Madrid-Sevilla y a años luz de las de Madrid-Barcelona y Madrid-Valladolid, se podrá circular con una media final cercana a los 270 km/h".En el mismo sentido son las críticas del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia. Su director, Gregorio Martín, explicó ayer que hoy en día no hay ningún tren que alcance una media de 270 km/h. Afirmó que "en Europa no hay ningún tren al que se le autorice alcanzar más de 320 de velocidad punta" Y dijo que a los 300 sólo llegan un par y en tramos muy cortos. Además, ni con estas velocidades se alcanzarían medias de 270 km/h.

Dado que los expertos dudan de los tiempos de viaje de Fomento, hasta la previsión de la demanda calculada (13 millones de viajeros para casi todos los trazados) estaría "gravemente distorsionada" por una previsión de velocidad que no se alcazará.

Por su parte, el Consell se ha negado a valorar los trazados anunciados. Desde Obras Públicas se recordó ayer que los dos trazados propuestos por el Consell eran el B (enlace directo a Valencia por Requena, sin pasar ni por Albacete ni por Cuenca) o el E (idéntico al C pero con otro ramal directo desde Albacete a Valencia que entraría por Ayora).

Pese a estas preferencias, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, puntualizó ayer que "el trazado definitivo será consensuado por los presidentes de las comunidades autónomas y el Gobierno central". Es decir, que sólo después de que se conozcan las alegaciones efectuadas a los distintos recorridos, el Consell dará su opinión definitiva. Y fiel a su tesis, Zaplana insistió en que lo importante es que las obras empiecen en el 2000 -"sigo manteniendo que así será", afirmól-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_