Concentración ante la escuela de Igualada que se derrumbó en 1998
Unas 20 personas se concentraron ante el edificio de la Escuela Genny de Igualada (Anoia) ayer por la tarde, precisamente el día en que se cumplía un año de su derrumbamiento. Pasaban pocos minutos de las nueve de la mañana del 17 de diciembre de 1998 cuando cayó medio edificio de la escuela a causa de unas obras que se hacían en el sótano. La tragedia se cobró la vida de dos alumnas y resultaron heridas 10 más.La Confederación General del Trabajo y el Sindicato de Estudiantes convocaron una concentración ante lo que queda del edificio, pero sólo una veintena de personas participaron en el acto, entre las cuales estaba Imma Molín, una de las heridas, que mostró su "pena" por los recuerdos que le traía el lugar y por la poca gente que acudió ayer a él.
Los organizadores leyeron un comunicado en el cual piden la agilización del proceso judicial; que la Generalitat y el Ayuntamiento asuman sus responsabilidades, al igual que los propietarios de la escuela; la dimisión de los concejales de CiU y el PP que aún están en el Ayuntamiento, y que se cumplan las promesas de ayuda a las víctimas hechas por el entonces alcalde, Josep M. Sussana. Asimismo protestaron por la intención de Genoveva Copoví, la propietaria de la escuela, de volver a abrir el centro. El acto se cerró con un minuto de silencio por las víctimas del derrumbe.
Un años después, el caso sigue en los juzgados. Actualmente sólo faltan los informes periciales del desescombro del edificio siniestrado para terminar la fase de instrucción. Después, la titular del Juzgado número 2 de Igualada, Adela Vila Suárez, pasará a la fase de acusación y se determinará si hubo delito en el derrumbe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.