Unánime condena del ataque radical a Juaristi y Vidal-Quadras
El ataque de los 300 estudiantes independentistas y radicales que obligó a suspender el pasado jueves un debate sobre el nacionalismo que iba a ser celebrado por el eurodiputado del PP Aleix Vidal-Quadras y el profesor Jon Juaristi en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona (UB), provocó ayer una repulsa unánime. El rectorado de la UB emitió un comunicado de "rechazo y condena". Vidal-Quadras pidió que la Generalitat y la Universidad tomen medidas "para limpiar a las universidades catalanas de estos bárbaros". El violento torpedeo del acto con huevos y pintura, además de los insultos, patadas y escupitajos, fue llevado a cabo por estudiantes del Bloc d"Estudiants Independentistes (BEI) y Alternativa Estel, que agrupa a estudiantes de varios grupos radicales. Los organizadores de las conferencias acusaron al rectorado de pasividad y tolerancia con los grupos reventadores.
Tras condenar los hechos, la nota del rectorado los califica como un "inaceptable" ataque a la libertad de expresión y reunión y afirma: "Es especialmente intolerable y rotundamente condenable el ejercicio de cualquier grado de violencia física sobre las personas".
El Comisionado para Universidades del Gobierno catalán hizo suya la nota del rectorado y añadió que estos incidentes merecen ser objeto de una "investigación a fondo" para determinar las circunstancias en que se produjeron. El presidente del PP de Cataluña. Alberto Fernández Díaz, destacó que estos altercados son "un eslabón más" en una cadena de atentados contra las libertades en las universidades catalanas y "contra quienes no comparten los planteamientos y objetivos del nacionalismo".
PASA A LA PÁGINA 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- BEI
- Aleix Vidal-Quadras Roca
- Alberto Fernández Díaz
- Jon Jauristi
- Declaraciones prensa
- Vicerrectores
- Libertad expresión
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Universidad
- Comunidad educativa
- Cataluña
- Política educativa
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Educación superior
- Gente
- España
- Sistema educativo
- Administración pública
- Educación
- Medios comunicación
- Sociedad
- Comunicación
- Justicia