_
_
_
_

CC OO se persona como acusación popular en un accidente laboral

CC OO ha decidido plantar batalla judicial ante cada accidente laboral en el que existan indicios de incumplimiento de la normativa de seguridad en el trabajo. Ayer dio el primer paso, al personarse como acusación popular en el caso de un operario que lleva un mes entre la vida y la muerte tras caerse desde una quinta planta en una obra de Torremolinos (Málaga). CC OO se convierte así en el primer sindicato en España que se persona como acusación particular ante un accidente laboral. Hasta ahora los empresarios que vulneraban la normativa sólo recibían una multa. La intención de la central sindical -que ayer elevó a la Fiscalía un detallado informe de los supuestos incumplimientos cometidos por la constructora Ávila Rojas- es "abrir camino" para que sean llevados a la vía penal y condenados por un delito castigado hasta tres años de prisión. CC OO avanzó que repetirá su estrategia en toda Andalucía cada vez que sospeche que se ha vulnerado la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

El secretario provincial del sindicato, Francisco Gutiérrez, recordó que Comisiones Obreras asumió hace un par de semanas ante el fiscal jefe, Manuel Villén, el compromiso de aportar pruebas cada vez de que fuera infringida la legislación vigente. Según el informe, la obra donde se produjo el accidente carecía de redes de protección y de medidas de seguridad, afirmación que la central ha sustentado con numerosas fotografías.

"El objetivo de esta acción es intentar frenar la siniestralidad laboral que este año en Málaga ya se ha cobrado 20 muertos", apuntó Gutiérrez. Las estadísticas sólo contabilizan como accidente mortal aquel en el que el trabajador fallece en el tajo; si el deceso se produce horas después en un hospital, se clasifica como grave, por lo que los sindicatos siempre hacen hincapié que hay más víctimas que las que recogen las estadísticas.

El operario cuyo caso dio lugar al informe elevado al fiscal tiene 51 años. Desde el 16 de noviembre permanece en un hospital malagueño, sedado y con ventilación asistida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_