Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reorganización del grupo Antena 3 para impulsar los servicios interactivos

Nieto reeestructuró la cadena antes de abordar la gestión de Vía Digital

Antena 3 ha reestructurado su dirección para impulsar los servicios interactivos. Considerado como un sector "estratégico", ese departamento ha pasado a depender de Juan Riva, un estrecho colaborador de Juan José Nieto, el consejero delegado de la compañía, quien hizo ese movimiento en Antena 3 antes de hacerse cargo de la presidencia de Vía Digital. Fuentes de esta última esperan que Nieto aborde el saneamiento de las cuentas.

Tras el relevo de Pedro Pérez como presidente de Vía Digital, formalizado el miércoles pasado, Nieto ha pasado a ser uno de los hombres fuertes de Telefónica Media, el holding del que dependen tanto Antena 3 como Vía Digital.En medios de esta plataforma se cree que la salida de Pedro Pérez y su sustitución por Nieto tiene como objetivo "un recorte gradual" de las pérdidas de Vía Digital: 21.000 millones en 1998, y prácticamente la misma cantidad hasta septiembre de 1999, incrementándose, por tanto, los malos resultados. En paralelo, Antena3 pasó de perder 3.000 millones en 1997 a registrar un beneficio neto en 1998 de más de 12.000 millones. En un informe de Telefónica relativo a los datos económicos de los nueve primeros meses de este año, Antena 3 declaró un resultado de explotación de 16.295 millones de pesetas acumulado en ese periodo.

Los planes para Vía Digital se desarrollan en paralelo con una serie de cambios internos en Antena 3. Esta empresa ha puesto Antena 3 Interactiva en manos de Juan Riva, que ya trabajó con Nieto en el Bankers Trust de Londres antes de que ambos ficharan por Telefónica. Esa sociedad es propiedad al 100% de Antena 3, y desde ella se gestionan las iniciativas y proyectos relacionados con Internet. Este sector tiene "un valor estratégico desde el punto de vista del desarrollo de contenidos", apuntan fuentes de la compañía.

Hasta ahora, Antena 3 Interactiva estaba englobada en la dirección general de servicios audiovisuales, comandada por Miguel Ángel Miranda, de quien siguen dependiendo el departamento de televenta y la productora Guadiana, cuyas actividades han sido reconvertidas hacia la producción publicitaria. Miranda conserva también el control de Farmaplaning, empresa que gestiona la publicidad de medicamentos y campañas relacionadas con la industria farmacéutica.

Las otras dos direcciones generales de Antena 3 siguen en manos de Ernesto Sáenz de Buruaga (informativos) y de Juan José Díez (emisiones). Miranda seguirá controlando los canales temáticos de Vía Digital en cuya producción participa Antena 3 (Campero, Fútbol Total y Punto de Venta) y el área de iniciativas comerciales.

Riva sustituye en el cargo a Francisco Amo, que ha abandonado la cadena privada de televisión. Desde su responsabilidad como director de desarrollo corporativo, Riva gestionó la adquisición de Movierecord, dedicada a la contratación publicitaria en alrededor de 1.500 salas de cine.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 1999