_
_
_
_

Dos años de cárcel para un padre que amenazó a su hija por querer irse de casa

El Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona ha condenado a penas que suman 2 años y 11 meses de prisión a Manuel Abad Grande por amenazar y coaccionar a su hija, de 26 años, por el deseo de emanciparse y abandonar el domicilio familiar. La sentencia también prohíbe al padre que se acerque a la joven durante cinco años o se relacione verbalmente o por escrito con su hija si ella no lo consiente. El magistrado Santiago Vidal ha acordado dar cuenta de esta prohibición a la policía para que la incorpore a su base de datos. El padre -de 52 años y de quien el juez dice que tiene una "personalidad rígida e intolerante"- ya incumplió una prohición similar de otro juez, lo que ha provocado que haya sido condenado ahora en esta misma sentencia a una multa de 360.000 pesetas por quebrantamiento de una medida cautelar.

Los hechos ocurrieron la tarde del 14 de septiembre de 1996, cuando el padre recriminó a la joven que quisiera independizarse y que mantuviera relaciones afectivas con un chico de su edad. Por ese motivo, la amenazó de muerte y la obligó a introducirse en su vehículo para trasladarla desde Barcelona hasta Zaragoza. Al llegar a Fraga, el hombre paró el coche, golpeó a la hija en varias partes del cuerpo e intentó asfixiarla. Ante la "actitud sumisa de la chica", explica la sentencia, el padre cesó en su actitud y decidió regresar.

Esa noche la joven se marchó del domicilio familiar y acudió a la policía para denunciar a su padre, que meses después la abordó al salir del trabajo y volvió a amenazarla de muerte para que volviera a casa. Las coacciones y amenazas se repitieron durante los pasados meses de marzo y abril, cuando el hombre entró a gritos en la empresa donde trabaja su hija y hubo de intervenir la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_