_
_
_
_

Sólo CiU apoya al Gobierno para cambiar la Ley de Extranjería

Sólo CiU apoya al Gobierno en la contrarreforma de la Ley de Extranjería. Si no consiguen nuevos apoyos, el proyecto actual no será aprobado en el Congreso, donde el PP y su socio no disponen de la mayoría suficiente (mayoría absoluta) para sacarlo adelante. La falta de apoyo de Coalición Canaria ha llevado al PP a intentar una última triquiñuela: pedir un informe jurídico sobre cuántos artículos del proyecto tienen carácter orgánico y cuántos no. Sólo los primeros necesitarían la mayoría absoluta.

Más información
El PP necesitará el apoyo del PNV en la Mesa del Congreso

El temor a sufrir el más serio revolcón parlamentario de la presente legislatura ha llevado a los populares a buscar alternativas tan extrañas como ésa. De conseguirla, el resultado sería una ley pastiche, hecha con retales procedentes del texto que aprobó el Congreso de los Diputados el pasado 25 de noviembre -los que tengan carácter orgánico-, y del pactado por CiU y populares en el Senado, los restantes. Sin embargo, el artículo 132 del Reglamento del Congreso deja claro que el conjunto del texto, con las modificaciones del Senado, debe ser ratificado por mayoría absoluta. De lo contrario, los esfuerzos del PP por hacer más restrictiva la ley durante su tramitación en la Cámara alta habrían sido en vano, y entraría en vigor el proyecto aprobado en la Cámara baja. Esta última tentativa de los populares se produjo después de ver frustrado su intento de introducir, ayer mismo, durante el debate en pleno, 11 enmiendas transaccionales que contenían mejoras para los inmigrantes. Pero la improvisación que ha rodeado la tramitación jugó una mala pasada al PP y a sus socios nacionalistas catalanes. Para introducir cambios de última hora se necesitaba la firma de un tercer grupo parlamentario, y ni el Mixto ni el PNV se prestaron. Esto trastocó los planes del PP, cuyo portavoz tachó de "hecho lamentable" que el Grupo Mixto se negase a prestar su "firma de cortesía" para tramitar una enmienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_