Interior se plantea restringir la circulación de camiones en días de nevada para evitar atascos
El País Vasco vivió ayer por segundo día el azote del temporal de frío y nieve, aunque fue menos intenso y planteó menos problemas que la víspera. La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco anunció que estudia cómo restringir el tráfico de camiones en días de nevada para evitar que se repitan los tremendos atascos del miércoles en Álava. Al cierre de esta edición, toda la red principal estaba abierta al tránsito, aunque había cortes intermitentes en Etxegarate.Tres puertos alaveses y uno vizcaíno seguían cerrados. Las previsiónes indican que hoy la cota de nieve subirá hasta los 400-1.000 metros.
Pese a la persistencia del temporal, ayer no se repitieron los colapsos registrados la víspera en las carreteras del País Vasco y Navarra. La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco se ha planteado cómo evitar que, como ocurrió anteayer en las principales carreteras alavesas, centenares de conductores queden atrapados. En la mayoría de los casos, los atascos se produjeron al cruzarse en la vía camiones de gran tonelaje debido a la nieve y el hielo, cortando el tráfico e impidiendo el trabajo de las máquinas quitanieves.El director de Tráfico, Jesús Arana, explicó las posibilidades que baraja, en colaboración con la Diputación de Álava, para limitar el tráfico de camiones en días de nieve. Citó varias fórmulas: dar prioridad a las máquinas quitanieves, restringir el tráfico de camiones pesados a un solo carril, precedidos por patrullas de Ertzaintza, y prohibirles adelantar a otros vehículos.
Fallecido en un choque
Una persona falleció ayer en un choque frontal entre un coche y un autobús que se produjo, por causas aún indeteminadas, a las siete de la mañana en Abadiño. La víctima mortal era el conductor del turismo y su acompañante resultó herida.
El director de Tráfico, que participó en un acto público de Caja Vital en Vitoria, señaló que el caos registrado en la autovía de Altube anteayer se debió a que algunas salidas de calzada retrasaron el trabajo de los quitanieves. El trayecto Bilbao-Vitoria llegó a demorarse tres horas largas. Arana reclamó a la ciudadanía que ante temporales como éste sólo use el coche en casos de fuerza mayor. "Nadie parece dispuesto a hacer caso de los avisos y reconocer que es mejor no coger el coche y quedarse a dormir en Vitoria, Pamplona o Madrid".
El PP presentó en el Parlamento una pregunta al consejero, Javier Balza, para conocer los motivos del cierre de algunas vías de Álava por el temporal el miércoles. La situación en la red vial vasca fue ayer menos complicada.
Álava. Los puertos de Herrera, Opakua y el de Vitoria -todos en la red secundaria- estaban a última hora de la tarde cerrados al tráfico. El de Altube fue abierto a primera hora de la tarde. En el puerto de Azazeta eran necesarias las cadenas. El cruce de un camión en la N-I a su paso por Iruraitz-Gauna causó retenciones durante tres horas.
Guipúzcoa. Prácticamente todas las vías estaban anoche abiertas al tráfico. El puerto de Etxegarate sufría cortes intermitentes y el tráfico era muy lento. Sólo en tres puntos rurales muy aislados estaba prohibido el tránsito de camiones. Etxegarate también estuvo cerrado dos horas durante el día por diversos cruces de camiones en la calzada. Los quitanieves trabajaron todo el día para mantener Etxegarate y la autovía a Pamplona abiertas.
Vizcaya. Sólo el puerto de Orduña estaba cerrado a última hora de la tarde. El día transcurrió con normalidad en toda la red principal y las cadenas fueron necesarias en un par de puntos altos de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.