Trabajo estima "de justicia" la subvención de 104 millones a LAB por vía presupuestaria
El Departamento de Trabajo señaló ayer en una nota que la concesión de una subvención de 104 millones de pesetas por vía presupuestaria al sindicato abertzale LAB es una cuestión de "justicia" que ha sido asumida por este Gobierno y por los ejecutivos anteriores. "Para corregir la discriminación sufrida por el sindicato, el Gobierno ha optado por la vía extraordinaria de la subvención directa, sometiendo dicha vía a la aprobación del Parlamento en la Ley de Presupuestos", dice la nota en su último punto. En todo caso, esta modalidad de subvención se pone en marcha porque la orden de 11 de noviembre de 1998, que reglaba esta ayuda al sindicato LAB, se encuentra suspendida por el Tribunal Superior de Justicia tras haber sido recurrida por CC OO. La suspensión de la orden conlleva la de la subvención hasta que el tribunal decida sobre el fondo del asunto. El Gobierno considera que en todo momento sus actuaciones han sido "conforme a derecho" y que la suspensión cautelar de la ayuda por el Superior no impide que se haga efectiva por otra vía, tal y como se prevé en el proyecto presupuestario.
La ayuda a LAB se planteó en 1998 toda vez que la redacción de la ley establecía que se debían conceder ayudas a los sindicatos "más representativos" y no a los que sólo eran "representativos", como LAB. El Gobierno considera que LAB, desde su condición de sindicato representativo, participaba en los órganos institucionales y que, sin embargo, por la redacción de la ley, no podía recibir subvenciones tal y como la hacían los sindicatos más representativos, ELA, CC OO y UGT. Así, el Ejecutivo no considera la suspensión de los tribunales y opta por la vía presupuestaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.