_
_
_
_

Sale de prisión uno de los dirigentes del IRA que podrían negociar el desarme

Padraic Wilson, una de las figuras más representativas del Ejército Republicano Irlandés (IRA), salió ayer de la prisión de Maze, cerca de Belfast, para sumarse a las cruciales negociaciones de desarme en Irlanda del Norte. Nadie lo ha dicho oficialmente, pero Wilson, condenado en 1991 a 24 años de cárcel, es, a ojos de los republicanos y de la comisión internacional de desarme presidida por el general canadiense John de Chastelain, el hombre más indicado para actuar como "interlocutor" del IRA en la fase de "adiós a las armas".

Más información
El gran regalo para el 2000

El militante del IRA, de 42 años, apresado en 1991 por poseer una bomba, emergió jubiloso de la cárcel de máxima seguridad para ser recibido por su hija Yvonne, de 13 años, y su hijo Donal, de 12. Los niños estaban escoltados por altos representantes del Sinn Fein, presididos por Gerry Kelly, la "cara visible" del comando militar del IRA, notoriamente satisfecho por la rapidez de la amnistía que ha permitido a Wilson y a centenares de otros militantes republicanos presos salir en libertad.El nombre de Wilson como el candidato ideal para esa función pacificadora es mencionado desde hace meses. Wilson se encargó, como jefe de los presos del IRA en Maze, de defender el Acuerdo de Viernes Santo entre sus compañeros de encierro. Fue él quien defendió la necesidad de apoyar la alternativa política y democrática y condenar la lucha armada y las sangrientas revanchas que se urdían en la prisión para dar una dimensión factible al proyecto de paz impulsado por Londres, Dublín y Washington.

Wilson se abstuvo de hacer declaraciones cuando salió de la cárcel. Ignoró las preguntas sobre si iba a convertirse en el representante del IRA en las negociaciones con la comisión de desarme de Chastelain. Durante su encierro se convirtió en la voz de Gerry Adams, el presidente del Sinn Fein, en la cárcel. Defendió que había llegado la hora de negociar para imponer la paz en el Ulster tras 30 años de violencia sectaria que causó más de 3.600 muertes. Parco, austero y totalmente comprometido con la unificación de Irlanda, el año pasado obtuvo permiso temporal de salida para asistir a reuniones del Sinn Fein en Dublín, donde se ratificó el espíritu del Acuerdo del Viernes Santo, el pacto de paz con los protestantes firmado en Stormont hace casi dos años.

"Un periodo muy interesante"

Lo único que dijo al salir de su celda fue: "El hecho de que esté hoy libre en la calle, muchos años antes de lo que querían las autoridades británicas, se debe al liderazgo del movimiento republicano. Mis pensamientos hoy están con mi familia y mis camaradas de las celdas de Maze de la cárcel del Port Laoise (en la república irlandesa). Para todos nosotros ha sido un periodo muy importante y muy interesante".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del Sinn Fein dijeron anoche que, antes de emprender su papel de negociador, Wilson "merece pasar unos meses" con su familia para readaptarse a su recobrada libertad. Este mensaje causó nerviosismo en las filas unionistas. El Partido Unionista del Ulster (UUP), de David Trimble, insiste en que el IRA comience a entregar sus armas a principios de febrero. Con ese plazo agita el apuro de comenzar a entregar las ametralladoras, granadas, fusiles, pistolas y explosivos del IRA meses antes del plazo, fijado para finales de mayo.

Wilson probablemente se integrará en la delegación de tres miembros del IRA (en lugar de uno solo) para iniciar conversaciones con el general De Chastelain. La lógica, desde el punto de vista republicano, es que si De Chastelain se presenta a las futuras reuniones con dos asesores, lo propio debe hacer el IRA. La troika del IRA podría incluir a dos respetables figuras del movimiento republicano: Joe Cahill, la octogenaria leyenda viviente del IRA, que escapó de la horca en 1942 por matar a un policía. El otro personaje aparentemente elegido para lidiar con la cuestión del desarme es Brian Keenan, condenado a 18 años de cárcel en 1980 por formar parte en una conjura por extender la cadena de atentados hacia Inglaterra. "La composición de la delegación del IRA va cobrando forma", dijo una fuente próxima al IRA. "No podemos enviar a pacifistas. La gente que tiene que hablar de desarme es la misma que antes empuñó las armas y que busca una salida para dar una oportunidad a la paz de Irlanda".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_