Seis años de cárcel para un guardia civil por disparar y herir a un contrabandista
La Audiencia de Lleida ha condenado a seis años de prisión al guardia civil Carlos Sánchez como autor responsable de un delito de homicidio frustrado. El acusado efectuó cuatro disparos contra la parte posterior de un vehículo supuestamente ocupado por contrabandistas de tabaco y una de las balas hirió gravemente en la cabeza a Juan Carlos del Monte Aguilera, a quien el Estado, como responsable civil subsidiario, deberá indemnizar con tres millones de pesetas por las lesiones y secuelas sufridas.En la misma sentencia se condena al guardia José Manuel Mesa a tres meses de prisión como encubridor de los hechos. Éstos se produjeron en la noche del 9 de enero de 1995 en una pista forestal que comunica con Andorra, cuando la patrulla policial integrada por los dos guardias interceptó un vehículo sospechoso de transportar tabaco que circulaba con las luces apagadas. Los agentes persiguieron a los supuestos contrabandistas durante más de cuatro kilómetros y, antes de entrar en territorio andorrano, Sánchez, con un revólver no reglamentario, efectuó cuatro disparos contra la luna posterior del vehículo. Una bala atravesó la cabeza de Juan Carlos del Monte, de 26 años, que sufrió graves lesiones y precisó de tratamiento psiquiátrico durante seis meses.
El tribunal, que censura la actuación desproporcionada e injustificada del agente, considera que éste no realizó disparos intimidatorios al aire ni a las ruedas, sino que "prefirió la ejecución de la acción peligrosa a la evitación de las posibles consecuencias". La sentencia señala que Sánchez "asumió claramente la posibilidad de que el uso reiterado de un arma de fuego a corta distancia pudiera causar la muerte de un tercero y, sin embargo, persistió. Tanto el arma empleada como la parte del cuerpo de la víctima a la que se dirigieron los disparos podrían haber producido un resultado letal".
En la vista , celebrada a finales de noviembre, el fiscal calificó el hecho como imprudencia temeraria con resultado de lesiones y solicitó para Sánchez Prieto una condena de seis meses de arresto y cuatro años de inhabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.