_
_
_
_
_

La ministra Mariscal ofrece reanudar las negociaciones con los jueces

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado Barrio, recibió ayer una carta de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, en la que ésta le expresa su disposición a retomar el diálogo con las asociaciones de jueces y fiscales sobre las reivindicaciones salariales. El escrito de la ministra es contestación a otro que Delgado le remitió el pasado lunes en ese sentido. El Poder Judicial valoró "muy positivamente" la petición de una reunión al máximo nivel judicial aunque, por el momento, no habrá convocatoria.

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, señala en su escrito que su ministerio está totalmente dispuesto a reanudar las conversaciones con las organizaciones de jueces y fiscales -que se encuentran rotas desde el pasado 3 de noviembre- en cualquier momento. La ministra añade en su carta que no tiene inconveniente en seguir hablando de las leyes de retribuciones que prepara su departamento para establecer las bases salariales de jueces, fiscales, secretarios judiciales y resto de personal de la Administración de Justicia.

Sin embargo, la posición de las asociaciones de jueces y fiscales va más allá de ese planteamiento, ya que viene reclamando un aumento salarial que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2000, al margen de que durante la próxima legislatura se comience a discutir una nueva Ley de Retribuciones.

Además, hasta ahora los jueces han puesto como condición para retomar el diálogo que en la mesa negociadora se siente la propia Mariscal de Gante.

A la vista del nuevo escrito, las asociaciones tendrán que debatir ahora si mantienen las acciones previstas para el próximo día 18, que incluían una concentración ante la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por su parte, en un comunicado difundido anoche, el Pleno del CGPJ valoró "muy positivamente" las iniciativas contenidas en el escrito remitido por las asociaciones judiciales, en el que le reclamaban una reunión de cargos de gobierno al más alto nivel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cuatro asociaciones judiciales reclamaron que a dicha reunión, a celebrar bajo los auspicios del Consejo, asistieran los magistrados con cargos de gobierno en los Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y los decanatos de las ciudades más importantes de España "para informar de los graves asuntos de interés general que afectan a la Administración de Justicia".

No obstante, el Pleno del Consejo, que continuaba anoche, no realizó la convocatoria solicitada, aunque indicó que "incluirá los asuntos que preocupan a las asociaciones en el orden del día de las reuniones que ya tiene programadas con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia". La primera de estas reuniones podría celebrarse en el primer trimestre del año próximo.

El Consejo apoya esta decisión "especialmente habida cuenta de la disposición del Ministerio de Justicia y las mismas asociaciones a reanudar el diálogo sobre las cuestiones suscitadas por el presidente del Consejo", Javier Delgado.

Dichas cuestiones se refieren a que el presidente del Consejo planteó en septiembre retrasar la edad de jubilación de los jueces de los 70 años actuales a los 72, y reducir el periodo de formación de los jueces de dos años a uno para paliar la "desertización judicial", pero el Gobierno ha hecho hasta ahora caso omiso de sus propuestas.

Ello provocó un fuerte malestar en numerosos vocales del Consejo que lo expresaron en el Pleno celebrado en Valencia el pasado 1 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_