Polémica sobre los servicios públicos en la última sesión de control de la legislatura
El presidente del Gobierno y el líder del PSOE en la oposición mantuvieron ayer en el Congreso de los Diputados su último duelo dialéctico en una sesión de control de esta legislatura. Se hablaba de los servicios públicos tras cuatro años de gestión del PP y el debate derivó por parte del dirigente socialista hacia una serie de reproches bastante catastrofistas. Joaquín Almunia, además, acabó por reprocharle a Aznar que sólo le hayan interesado los servicios susceptibles de ser privatizados para una "casta empresarial de amigos" a los que el presidente "regala dinero" y a cambio ellos le entregan poder. Aznar utilizó la réplica para presumir de que los pocos servicios mejorables que observa los consolidará en la próxima legislatura.Almunia, antes de formular el contenido exacto de su pregunta en la última sesión de control al Gobierno sobre su opinión del funcionamiento actual de los servicios públicos, introdujo un preámbulo descriptivo del panorama que él ve en España. Comenzó por recordar diversos episodios caóticos del aeropuerto madrileño de Barajas durante los últimos años. Desde la pérdida de 10.000 maletas hasta los colapsos en sus pistas. Y aprovechó para recordar que el propio Aznar le había encomendado al ministro del ramo, Rafael Arias Salgado, que adoptase las soluciones pertinentes sin ningún éxito. Almunia llegó a calificar de "camarote de los hermanos Marx" las escenas vividas en Barajas durante el último puente festivo.
En su primera réplica, Aznar aseguró sin titubear que en este periodo de su gobierno "los servicios públicos han mejorado en su funcionamiento" aunque admitió: "No tengo la mejor duda de que hay algunos de ellos que necesitan seguir mejorando".
Almunia encadenó entonces una secuencia de servicios que se han deteriorado según su opinión notablemente en estos años. Desde las escuelas públicas hasta los citados aeropuertos, los centros de salud, la televisión estatal y muchos otros más.
Aznar, "responsable"
El dirigente socialista no desaprovechó la ocasión para criticar a Aznar por ser el "responsable" de los males de esos servicios públicos y porque muchos de sus administradores actuales hayan eludido su comparecencia en el Congreso porque "su avión privado no les permite aterrizar en esta pista", en alusión directísima al presidente de Telefónica, Juan Villalonga.
Aznar terminó su exposición aireando algunos de los logros de su Ejecutivo en estos años. Fue cuando especificó que "en la lista de espera de la sanidad la demora media de 225 días hace tres años es ahora de 90; y lo que eran 45.000 ciudadanos esperando operaciones durante más de seis meses es ahora una lista que ha desaparecido completamente". También señaló que algunas tarifas telefónicas han bajado, que se han creado 241 nuevos centros educativos y se ha mejorado el gasto medio por alumno un 18%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.