_
_
_
_
_
LOS PRECIOS SE DISPARAN

Economía pide que los salarios se limiten al 2% para el 2000

Tras el mal resultado de la inflación en noviembre, desde el Ministerio de Economía se hizo ayer un nuevo llamamiento a la moderación salarial, con un incremento del 2%, igual al objetivo del 2000. Mientras el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, calificaba de coyuntural la subida de los precios, su secretario de Estado, Cristóbal Montoro, dijo que los empresarios y los sindicatos "deben ser responsables".Rato compareció ayer ante la Comisión de Economía del Congreso y admitió que la inflación de noviembre "ha superado las previsiones del Gobierno" para el final del ejercicio. En septiembre pasado se revisaron al alza, hasta el 2,4%, frente al 1,8% fijado inicialmente.

No se reconsidera, al menos de momento, el objetivo del 2000, "porque es perfectamente alcanzable", dijo Rato. Según el vicepresidente, las medidas liberalizadoras y el descenso de los precios regulados garantizan ese objetivo.

Fracaso radical

El vicepresidente atribuyó el elevado diferencial de inflación con los países de la zona euro a que en España el consumo de energía es mayor, por lo que se ha visto más perjudicado por la última escalada de los precios del petróleo.

Desde el PSOE, su portavoz de Economía en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, calificó de "desastre sin paliativos" el resultado de la inflación. En contra de lo que aseguró Rato, Eguiagaray dijo que las tensiones en los precios tienen más que ver con "errores de enfoque" en la política económica y con el "fracaso radical" de la política liberalizadora que con la evolución del petróleo.

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, pidió al Gobierno que "deje de satanizar los salarios" e insistió en que los empresarios deben moderar sus beneficios. Manuel Silva, portavoz de Economía de CiU, admitió que la evolución de los precios "empaña la valoración positiva" que su grupo hace de la política económica del Gobierno.

La CEOE coincidía con el Gobierno en que la subida de los precios en noviembre "es coyuntural", según un comunicado en el que se pide que no se caiga en una "espiral de precios y salarios". Según CC OO, lo que se demuestra es "el grave fracaso del Gobierno" en el control de los precios, y para UGT la prioridad ahora es mejorar el poder de compra de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_