El Consell agota la deuda pública con la emisión de 10.500 millones
El Consell autorizó ayer la emisión de 10.500 millones de pesetas de deuda pública y agotó la capacidad de endeudamiento permitido en los presupuestos para el presente ejercicio. La deuda va formalmente destinada a financiar inversiones y la autorización de su emisión es un trámite habitual a finales de año. El límite de emisión de deuda pública para el próximo año es de 9.500 millones, de acuerdo con el proyecto de ley que se tramita en la actualidad en las Cortes.El Consell también aprobó la ampliación de capital de Sepiva, empresa pública dependiente de la Consejería de Industria, por un total de 470 millones de pesetas. El capital social de Sepiva se eleva ahora a 3.716 millones. Las ampliaciones de capital de las empresas pública persiguen normalmente equilibrar los activos para que las deudas acumuladas no desborden los límites legales.
En una operación menor, el Consell concedió un aval de 15.000 millones de pesetas a la sociedad pública Parque Temático de Alicante para garantizar operaciones de crédito. Los avales a las empresas públicas son un mecanismo desarrollado para evitar la subvención directa, que requerería su reflejo contable como gasto.
La empresa automovilística Ford recibirá 500 millones de pesetas en concepto de ayudas a la innovación para desarrollar el proyecto del motor Zetec-SE. Los fondos proceden de las ayudas autorizadas por la Comisión Europea para fomentar inversiones en maquinaria innovadora. Desde la Consejería de Empleo se destinan cerca de 70 millones de pesetas a Ford, para subvencionar la formación de los empleados que producen el Zetec. La dotación cubre los cursos de los dos últimos años. Se da la paradoja de que Ford tiene previsto trasladar a una factoría de Gales, en el Reino Unido, la producción del motor Zetec durante el año 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Deuda pública
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Financiación déficit
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Déficit público
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Administración pública