_
_
_
_

Agricultura acusa al PP de abuso de poder por retirar las ayudas para regadíos

Distintos organismos acusaron ayer al Gobierno central de utilizar políticamente los regadíos como "arma arrojadiza", después de que el Partido Popular haya retirado a última hora en el Senado la decisión de coparticipar en la financiación de dos regadíos vascos, el de los Valles Alaveses y el del Río Rojo. La subvención podría haber supuesto una ayuda de 4.800 millones de pesetas en cada uno de los próximos cuatro años. Esta decisión, aprobada en el Congreso por unanimidad a instancias de los nacionalistas vascos, la revocó el PP tres días después de que el PNV manifestara su rechazo a los Presupuestos del Estado. Así, ha pasado de pronto de declararse de interés general a eliminarse de los Presupuestos.Ante esto, el Gobierno vasco ha acusado al Ejecutivo de Madrid de cometer un "abuso de poder", de funcionar "según la sumisión de los ayuntamientos a sus intereses" y actuar "de forma dictatorial", según dijo ayer el director de Agricultura, Jesús María Alonso. Asimismo, el senador nacionalista Ricardo Gatzagaetxebarria defenderá hoy la enmienda para dar cobertura económica (los 4.800 millones) a los regadíos, aunque será rechazada. El senador criticó que se haya retirado la declaración de interés general a esas zonas, y no a la Rioja Alavesa, donde existe un regadío promovido por el alcalde de Laguardia, del PP, el conocido Plan Sampedro: "Es grave porque afecta, más que al PNV, al sector agrario". El sindicato agrario UAGA protestó también ante lo que cree un "impresentable cambio de actitud" y una forma de "jugar con el futuro del sector".

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, equivocó ayer su respuesta a una pregunta formulada a este respecto al recordar que ya se ha subvencionado a regadíos, aunque habló de otros diferentes a los afectados.

Por otro lado, el PNV en las Juntas Generales mantiene su sospecha de irregularidades en una subvención concedida por la Diputación a la comunidad de regantes que preside el alcalde de Laguardia, con lo cual ha pedido que se forme una comisión de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_