_
_
_
_
_
MUNICIPAL

Noguera arremete contra la política de seguridad local en Valencia

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera, solicitó ayer la convocatoria de una comisión extraordinaria especial para tratar el problema de la inseguridad ciudadana. El grupo municipal del PSPV considera que las numerosas quejas de los vecinos, la falta de prevención y la desmotivación en la que se ha hecho caer a los efectivos de la Policía Local hace necesaria la confección de un mapa con las zonas de delincuencia de la ciudad, que se estudien las peticiones vecinales y que el Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento de Valencia, presente una propuesta clara de actuación.La portavoz Ana Noguera, que compareció acompañada por los ediles socialistas Vicenta Lloris y Pablo Gil, explicó que, tras el paro, el problema de la inseguridad ciudadana es el que más preocupa a los vecinos de Valencia. "Se tiene la sensación en los barrios de que la Policía Local está para amedrentar a los jóvenes con motocicletas y poner multas en vez de garantizar el derecho de los ciudadanos a pasear libremente a cualquier hora del día", prosiguió Noguera, "y creemos que el origen de la sensación de inseguridad que tienen los ciudadanos está en la descoordinación de las fuerzas policiales y en la carencia de directrices políticas".

El PSPV de Valencia explicó que los servicios policiales en la ciudad han pasado de los 388.757 de 1996 a los 236.374 de 1998 y que los agentes sólo realizan un 4,5% de todas sus actuaciones a cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana, mientras que el 78,5 de sus actos corresponden a la imposición de multas y retirada de vehículos.

La edil socialista Vicenta Lloris indicó que la Policía de Barrio se halla desmotivada, entre otros motivos, porque su profesionalidad es utilizada para hacer de repartidores municipales. "Dedican dos horas diarias al reparto de notificaciones y otros documentos municipales", dijo Lloris.

Modelo a seguir

El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Jorge Bellver, negó las acusaciones de los socialistas y recalcó que el modelo policial de Valencia "es el mejor que existe y que se ha exportado al resto de grandes ciudades españolas, muchas de ellas gobernadas por el Partido Socialista".

Bellver insistió en que "la coordinación policial funciona en la ciudad mejor que en ningún otro sitio" y argumentó que la Polícia Local no puede estar desmotivada después de que se haya renovado la flota, se haya instalado un nuevo sistema de comunicaciones y se hayan abierto retenes de nueva construcción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se niegan a reconocer el éxito del modelo policial implantado en Valencia", prosiguió el edil responsable de Seguridad Ciudadana, "aunque es normal que la seguridad real sea siempre mejor que la percibida por los propios ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_