Un acusado de matar a su mujer atribuye los "porrazos" a la epilepsia de la víctima
Un jurado popular, formado por siete hombres y dos mujeres, juzga desde ayer en la Audiencia Provincial de Barcelona a Rafael Rodríguez Angelina, acusado de matar a golpes y descuartizar a su compañera sentimental. Durante su declaración ante el jurado, Rodríguez Angelina negó las imputaciones y explicó que su compañera se daba "porrazos" a causa de los ataques epilépticos que padecía.Los hechos sucedieron el 13 de septiembre de 1997 en una pensión de Sabadell (Barcelona). Por entonces ella, E.V.J., ejercía la prostitución. El fiscal relata en su escrito de acusación que el hombre golpeó "salvajemente" a la mujer y le propinó "brutales patadas en la cabeza" que le produjeron 17 heridas; luego la estranguló por la espalda con un pañuelo.
El ministerio público solicita para el acusado 17 años de cárcel por un delito de asesinato, y la familia de la víctima, que ejerce la acusación particular, reclama 25 años. La defensa niega los hechos y solicita la absolución de su cliente.
Tras cometer el crimen, según la fiscalía, el hombre descuartizó el cadáver para sacarlo de la pensión y limpió la sangre. Al día siguiente, una pareja que buscaba caracoles encontró la cabeza y parte de las piernas de la mujer en dos bolsas de plástico. El hombre fue detenido el 10 de marzo de 1998.
La pareja convivía desde 1996, fecha en que la mujer había denunciado en varias ocasiones ante la Guardia Civil y en el juzgado las palizas que le daba su compañero y las numerosas amenazas de muerte que recibía.
La víctima llegó a solicitar al Juzgado de Instrucción número 4 de Arenys de Mar que adoptara medidas para que el hombre saliese de su domicilio, tras lo cual tenía intención de cambiar la cerradura, pero siguió conviviendo con él "por el temor que le inspiraba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jurado popular
- AP Barcelona
- Parricidios
- Epilepsia
- Expulsiones
- Violencia doméstica
- Audiencias provinciales
- Cooperación policial
- Tribunales
- Enfermedades neurológicas
- Sentencias
- Sanciones
- Poder judicial
- Violencia
- Asesinatos
- Juicios
- Sucesos
- Mujeres
- Enfermedades
- Proceso judicial
- Medicina
- Delitos
- Justicia
- Salud
- Problemas sociales