Los chechenos derriban un avión de combate y dos helicópteros rusos
El éxito que hasta ahora acompaña a la intervención rusa en Chechenia no excluye reveses parciales como el que ayer supuso, en el distrito de Shatoi, el derribo de un avión de combate SU-25 y de dos helicópteros que acudieron al rescate de su piloto, que cayó prisionero. Posteriormente, los milicianos, que habían admitido la pérdida de la base aérea de Jankalá, al este de Grozni, anunciaron su reconquista.A falta de informaciones fiables, con los movimientos de los periodistas muy limitados, sin garantías de seguridad en el bando checheno y bajo control estricto en el ruso, la marcha exacta de la guerra es difícil de determinar.
Aun así, el reflejo de cuanto se está sabiendo en los últimos días dibuja el siguiente escenario: cerco total de Grozni, aunque no tan hermético como para impedir la huida de los boievikí; preparativos del Ejército ruso para limpiar Shalí, supuestamente abandonada ya por el enemigo; negociaciones con dirigentes locales para la entrega de otras localidades menos importantes; escasos choques cuerpo a cuerpo, con la aviación y la artillería haciendo la mayor parte del trabajo; repliegue checheno hacia las montañas del sur y del Este y preparativos del Ejército ruso para exterminarles allí.
En cuanto a Grozni, los rusos estaban ayer no sólo en el aeródromo de Jankalá (al Este), que supuestamente perdieron después, sino también en el barrio de Staropromisli (al Oeste), sin que eso significase la preparación de un asalto definitivo; el ministro de Defensa, Ígor Serguéyev, volvió a descartarlo. "El problema de Grozni será resuelto por la población local", declaró, dando a entender que la ciudad se tomará sin lucha. Según Nikolái Koshman, viceprimer ministro para Chechenia, eso ocurrirá dentro de una semana o, como máximo, de 10 días. Lo que no está claro es si, para conseguirlo, se efectuarán bombardeos masivos. Estos días, mientras se resuelve la suerte de los civiles, la capital chechena ha disfrutado de algún respiro, aunque las bombas caían ayer en la zona sur.
No se sabe exactamente cuánta gente queda en Grozni. En los últimos días se hablaba de hasta 5.000 combatientes y 40.000 civiles. Pero ayer fuentes rusas reducían las cifras a 2.000 y 10.000, respectivamente. Sean los que sean, los civiles, en su mayoría ancianos, enfermos o mujeres con hijos pequeños, no se atreven a utilizar masivamente los corredores abiertos por el Ejército ruso para facilitar la salida de la ciudad. Pese a las promesas del ministro para las Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú, los últimos de Grozni temen que sea cierto lo que dicen los boievikí: que son corredores de la muerte y no de la vida. Entretanto, la Duma rusa aprobó una amnistía para los combatientes chechenos que entreguen las armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































