_
_
_
_

Chaves propone que un mecanismo garantice el diálogo entre presidentes

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió ayer en Madrid la necesidad de dar "una especie de giro copernicano" al Estado de las autonomías: "No puede seguir funcionando como un proceso fragmentado en 17 partes ni como una realidad desarticulada e inconexa". En una conferencia celebrada en Madrid, en el Club Siglo XXI, el presidente andaluz propuso crear un "mecanismo automático" que garantice el diálogo con el presidente del Gobierno y de los jefes autonómicos entre sí.

El presidente andaluz, que fue presentado por la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, hizo hinca pié en la peculiar relación queman tienen los Ejecutivos central y andaluz, cuyos presidentes sólo se han entrevistado oficialmente al inicio de la legislatura. Desde entonces, han llegado a La Moncloa varias cartas con la firma de Chaves solicitando una entrevista al presidente del Gobierno, José María Aznar. La última fue el 31 de marzo de 1998 y Aznar respondió que el encuentro se haría en "el momento oportuno", ocasión que, para el presidente del Gobierno, aún no ha llegado.

Los tres contenciosos principales que están sobre la mesa son el sistema de financiación autonómica, recurrido por la Junta al Tribunal Constitucional; el reconocimiento del censo real de la población andaluza (hay 385.719 andaluces que no constan para las transferencias del Estado); y la bajada de las inversiones públicas estatales en la comunidad.

"Queremos desbloquear esta situación", dijo Chaves, "pero carecemos de mecanismos para hacer lo. Que esta aspiración dependa de una decisión unilateral, es algo arbitrario y difícil de entender en democracia". El presidente de la Junta aseguró: "El sistema de federalismo cooperativo exige, además de lealtad, órganos que garantizan la colaboración política de carácter institucional". En este sentido, Chaves propuso avanzar en la reforma del Senado para transformarla en una cámara territorial, activar las conferencias sectoriales y crear un "mecanismo eficaz, automático y recíproco que facilite el diálogo y la interlocución" entre presidentes.

En la cena coloquio posterior a la conferencia, y a una pregunta del presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga, sobre el "sistema de financiación autonómica que tanto nos perjudica" y "el censo sumergido que no se nos reconoce", Chaves afirmó que el actual modelo "no sirve" y apostó por una negociación entre las 17 comunidades en la que la corresponsabilidad fiscal "se base mínimamente en la cesión del IRPF". Pero la pregunta del millón, es decir, la de la fecha electoral, la formuló el diputado por Sevilla Luis Yáñez. Chaves, que le recriminó, medio en broma, aseguró que él tiene, "tanto derecho como el que más [alusión a Aznar] a tratar de agotar la legislatura". "Todos nos tenemos que plantear, Aznar, yo y todos los partidos, si los ciudadanos andaluces y españoles no nos llamarían irresponsables o nos correrían a gorrazos si celebramos con una semana o un mes de diferencia las elecciones". Esta reflexión coincide con la realizada el día anterior por el ex presidente del Gobierno Felipe González en Castellar de la Frontera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_