_
_
_
_

Obras Públicas autoriza la inversión para soterrar la vía férrea gaditana

El Consejo de Gobierno celebrado ayer autorizó las primeras inversiones para la ejecución de las obras de soterramiento de las vías del ferrocarril de Cádiz. Con ello se cumplimenta los "primeros compromisos presupuestarios y políticos" adquiridos por la Junta para realizar dicho proyecto. De los 3.400 millones de pesetas que deberá aportar el Ejecutivo andaluz, ayer se dio vía libre a 2.717 millones. El presupuesto total de las obras es de 17.000 millones, de los cuales 10.200 millones serán aportados por el Ministerio de Fomento, 3.400 por la Consejería de Obras Públicas, cantidad similar que también invertirá el Ayuntamiento gaditano.Las obras incluirán la construcción de un túnel subterráneo por el que el tren de cercanías funcionará como un metro, con tres apeaderos en su trayecto, y sobre el que se urbanizará una nueva avenida en la capital gaditana. Actualmente, Cádiz se encuentra separada en dos mitades que, según la Junta, están insuficientemente comunicadas.

El proyecto de soterramiento de las vías del tren está incluido en el Plan Intermodal del Transporte de la Bahía de Cádiz, elaborado por la Junta con el objetivo de potenciar el transporte ferroviario de la comarca.

Aunque el portavoz del Ejecutivo andaluz, Rafael Camacho, admitió desconocer la fase en la que se encuentra dicho proyecto, indicó que las partidas libradas por la Junta significan reiterar "el compromiso presupuestario y político" de las administraciones implicadas.

Expropiación en Doñana

Asimismo, el Consejo de Gobierno acordó el inicio de los expedientes expropiatorios de 5.000 hectáreas de los terrenos afectados por las obras del proyecto para la modernización de los regadíos privados del Plan de Desarrollo Sostenible del Entorno de Doñana. Dichas fincas están ubicadas en los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera, en Huelva.

Con esta iniciativa se abre el proceso expropiatorio de una serie de terrenos pertenecientes a 17 propietarios, donde se instalarán las primeras tuberías para hacer posible el trasvase diseñado para proteger el acuífero 27, conocido también como acuífero de Doñana. Se cambiará la extracción de 30 hectómetros cúbicos de aguas subterráneas anuales por la aportación de recursos hídricos procedentes del embalse del Chanza. Un proyecto que contará con una inversión de 2.613 millones de pesetas. Sin embargo, su ejecución está a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana construya una balsa de regulación dentro del conjunto de obras del anillo hídrico de Huelva.

También se ha dado vía libre al decreto por el cual se regulará el Consejo Regional y los Consejos Provinciales de la Infancia. Este último pretende fomentar la participación social en la planificación y seguimiento de las políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_