_
_
_
_

El PP pide que la Junta subvencione más a los municipios para abaratar el suelo

Alejandro Bolaños

Las elecciones se acercan y los partidos políticos ya muestran en público algunas de las propuestas que esgrimirán en campaña para atraer el voto; el acceso generalizado a una vivienda de precio asequible promete ser uno de los nudos gordianos del próximo debate. La candidata del PP a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, centró el problema en el valor del suelo y retó ayer al Gobierno andaluz a que "duplique" los fondos con los que subvenciona a los municipios para adquirir y urbanizar terrenos.

Teófila Martínez coincidió con el diagnóstico que realizó hace apenas dos semanas el consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo: la vivienda está muy cara, y el principal motivo es el elevado precio del suelo. La repercusión del terreno en el valor final de las viviendas supera, de media, el 26% y en algunos casos, representa más de la mitad del precio que paga el consumido. La presidenta del PP andaluz también señaló que la solución está, ahora mismo, en manos de los ayuntamientos que "se han convertido en tenedores involuntarios de grandes bolsas de suelo". Hasta aquí las coincidencias, porque mientras Vallejo reclamó al Gobierno central un papel más activo en la compra-venta de terrenos, Martínez se decantó por medidas indirectas; y desplazó la exigencia hacia instancias autonómicas: "La Junta debe aumentar su esfuerzo de cofinanciación con los municipios". Con el incremento de las subvenciones autonómicas se facilitaría la adquisición municipal de suelos, y sobre todo "la puesta en valor" de los terrenos que ya tienen los ayuntamientos, mediante su urbanización y la dotación de infraestructuras básicas.

La presidenta del PP andaluz mantuvo que, de este modo, se podría incrementar la oferta de suelo, rebajar su precio, y por tanto, el de la vivienda que se contruya en los solares vendidos. La alcaldesa de Cádiz no hizo referencia a qué método deben seguir los ayuntamientos en la venta de suelos, uno de los puntos más criticados por Vallejo, quien considera que el sistema habitual (la subasta) ha encarecido notablemente el precio final de los solares.

La gestión del consejero sí mereció algunas consideraciones de la dirigente popular. "El anteproyecto de la nueva ley andaluza del Suelo aún no ha llegado al Parlamento", dijo Martínez, que recordó que la actual norma autonómica fue ideada como "una ley puente que debía durar un año y ya han pasado más de dos".

La dirigente regional del PP también lamentó que "esté a punto de comenzar el tercer plan andaluz de vivienda y aún no se ha iniciado la construcción de muchas de las del segundo plan [1996-1999]" y abogó por que la Consejería de Obras Públicas se obligue a publicar por escrito cuantas promociones (de vivienda de protección oficial o pública en régimen de alquiler) deben comenzarse cada año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_