_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El Gobierno no repartirá un 15% de la cuota láctea para el 2000

El Ministerio de Agricultura ha decidido no repartir el 15% de las 550.000 toneladas de cuota láctea asignadas por Bruselas, así como de otras 61.000 toneladas procedentes de la reserva nacional. En base a ese porcentaje, se pretende tener un fondo para atender las posibles reclamaciones de los ganaderos que no estén conformes con las asignaciones que se hagan.Esta decisión se ha adoptado en medio de la sorpresa del sector y sólo unas semanas después de que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas llegaran a un acuerdo sobre distribución de cupos y cuotas.

En medios del sector se considera que se trata de un porcentaje de retención excesivamente elevado cuando los ganaderos se hallan muy necesitados de mayores cuotas para evitar caer en penalizaciones por superar sus techos de producción.

Más información
Agricultura impulsa el seguro agrario condicionado a que se contrate una sola póliza por explotación

Según fuentes de la Administración, la distribución de cuotas en el sector de la leche es objeto habitualmente de reclamaciones y recursos de los ganaderos, a quienes, si obtienen un dictamen favorable, es preciso aumentar su cupo de producción. Actualmente, esas situaciones se solventaban asignando a esos ganaderos cuotas de leche existentes en la reserva nacional.

Sin embargo, en este momento, consecuencia de la decisión del Ministerio de Agricultura de distribuir tanto las cuotas asignadas por la Comisión Europea como de la leche existente y la que se esperaba tener en esa reserva, la Administración se hallaba indefensa para dar respuesta a esas situaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_