El hermano pobre de la escuela balcánica
Eslovenia trata de hacerse un nombre en el fútbol europeo a la sombra de su antigua relación con la antigua Yugoslavia. De ahí procede su escuela de juego. Otra cosa es su potencial, indiscutiblemente menor que el de Croacia y la actual Yugoslavia. Sin embargo, es una selección que se permitió una de las mayores sorpresas en la fase de repesca: eliminó a Ucrania, que contaba con Shevchenko y Rebrov en sus filas.Al frente del milagro hay que situar a Katanec, un larguirucho centrocampista que alcanzó la fama en el Sampdoria que dirigía Vujadin Boskov. Katanec oficia de seleccionador, con éxito a la vista de los buenos resultados que ha cosechado el equipo.
En la fase de clasificación, ocupó el segundo puesto en su grupo, por detrás de Noruega. Entre todos los participantes en la Eurocopa, parece el más débil. Su estrella es el habilidoso Zahovic, delantero del Olympiakos que jugó en el Oporto. Alrededor de Zahovic gira todo el equipo, combativo en grado sumo.
Algunos de sus jugadores comienzan a labrarse un nombre Europa. Pavlin, uno de los héroes en la victoria sobre Ucrania, es titular en el Karlsruhe alemán. A su lado, Karic se ha ganado el apodo de Bulldozer por su poderío.
El papel de Eslovenia parece menor en el torneo, aunque probablemente actúe como árbitro en cualquier descuido de españoles, noruegos o yugoslavos. Para Katanec, el hecho de alcanzar la fase final supera las previsiones sobre las posibilidades del equipo. En la fase de clasificación, perdió los dos partidos con Noruega y uno con Grecia en un grupo que también incluía a Georgia, Letonia y Albania.
La debilidad del grupo ayudó bastante a Eslovenia, que alcanzó la repesca sin apenas crédito. Su duelo con Ucrania parecía absolutamente desnivelado, pero los eslovenos jugaron como quiere Katanec: "Sólo somos capaces de conseguir buenos resultados si ponemos todo nuestro corazón en los partidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































