_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El holgazán alegre

"El holgazán alegre" llama Salieri a Mozart en esta obrita de Pushkin, que se representa por primera vez en España. La fábula del trabajador, estudioso, minucioso, frente al incomprensible genio al que todo le sale sólo es anterior a esta obra (Hofbauer), pero quizá se popularizó con ella, de la que Rimski hizo una ópera en un acto. Y así ha seguido hasta nuestros días.La de Pushkin tiene, como es lógico, un bello texto poético; quizá Ángel Gutiérrez ha querido ser demasiado respetuoso con el lenguaje decimónonico al traducirla al castellano, y la deja arcaica y enfática, aunque fiel, y con esa lentitud ha dirigido a los actores. Es extraordinaria la voz de Germán Estebas (Salieri).

El canto del cisne

De Chéjov, intérpretes José Luis Alcobendas y Florentino Martínez. Mozart y Salieri, de Pushkin, intérpretes Germán Estebas, José Luis Alcobendas. Violín, David Chicas o Mario Arqued. Piano, Alberto Martínez. Traducciones del ruso, escenografía y dirección, Ángel Gutiérrez. Teatro de Cámara de Madrid.

Previamente se representa una vez más el monólogo (acompañado) de Chéjov El canto del cisne: un anciano actor desesperado por la decadencia de la vejez (¡cincuenta y ocho años!).

Escrita para un gran actor que pueda interpretar las miniaturas de distintos papeles que recuerda, no resulta igual dicha con más modestia. Con todo ello, el trabajo de Ángel Gutiérrez, un niño ruso españolizado evacuado por la guerra, que aprendió muy bien el teatro en Moscú, es importante: mantiene siempre su teatrito, su compañía, sus alumnos, a pesar de todas las dificultades del teatro en Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_