_
_
_
_

CDC quiere mantener el Departamento de Presidencia para restar protagonismo a Duran

Francesc Valls

La dimisión de Xavier Trias del Gobierno para encabezar la lista de CiU a las generales, dentro de dos meses, no comportará la desaparición de la figura de consejero de la Presidencia, según fuentes de la coalición. Aunque esa cartera quede muy mermada de poderes, CDC quiere que siga habiendo un titular que forme parte del núcleo duro del Ejecutivo y que sea presidente en funciones cuando Jordi Pujol esté de viaje. De no ser así, ese papel correspondería al consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales, Josep Antoni Duran Lleida, que cobraría más relevancia política.

El creciente protagonismo del líder de Unió ha hecho que desde diversos sectores de CDC y del propio Gobierno se haya evaluado la conveniencia o no de eliminar el Departamento de Presidencia. En la carrera que Duran libra con el titular de Economía y Planificación, Artur Mas, para la sucesión de Pujol se analizan todos los movimientos del tablero. Y el hueco que Trias deja no ha pasado inadvertido.Dirigentes de Unió han expresado, antes incluso de que se constituyera el nuevo Gobierno, su oposición a que continuara el Departamento de Presidencia. CDC lo rechazó con el argumento de que lo que pretendía Unió era limitar la cúpula del Ejecutivo catalán a Pujol, Duran y Mas. Si se mantiene Presidencia, en cambio, otro convergente se integraría en el núcleo duro del Gobierno.

En CDC, además, están preocupados por otras cuestiones protocolarias que reafirman el protagonismo de Duran. Así, en caso de que con la marcha de Trias a Madrid desapareciera la figura del consejero de Presidencia, el de Gobernación, al ser el departamento más antiguo por orden de creación, sería el encargado de desempeñar tareas de presidente en funciones. El papel, pues, correspondería a Duran. Además, de no existir Presidencia, la relación entre Duran y Pujol debería ser más estrecha, lo que no es bien visto desde una CDC que no quiere que Artur Mas parta con desventaja en su carrera sucesoria. Durante el reciente viaje de Pujol a la India, ha sido Trias el presidente en funciones. Pero si no hubiera consejero de Presidencia, debería ser el de Gobernación quien asumiera esa responsabilidad. Por eso Pujol se inclina por mantener el cargo de consejero. Quien más posibilidades tiene de sustituir a Trias al frente de la cartera de Presidencia es el actual secretario general de ese departamento, Joaquim Triadú, que en diversas ocasiones ha estado a punto de ser consejero, pero nunca lo ha logrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_