_
_
_
_
RICARDO LAGOS - CANDIDATO DE LA CONCERTACIÓN

El heredero de Allende

El dedo índice que Ricardo Lagos Escobar esgrimió en 1988 en televisión, emplazando al entonces dictador, Augusto Pinochet, a abandonar el poder, en el que éste quería perpetuarse con el plebiscito de octubre de ese año, catapultó al escenario nacional a este abogado y doctor en Economía de la Universidad de Duke, el aspirante con más posibilidades a la elección de hoy.A los 61 años, Lagos es el primer socialista que intenta llegar a la presidencia de Chile desde que, el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe de Estado de Augusto Pinochet, saliera del palacio de la Moneda, muerto, el expresidente Salvador Allende, y quiere ser el tercer integrante de la Concertación de Partidos por la Democracia, la coalición democristiana-socialista que encabeza el Gobierno. Proveniente de una familia de clase media y educado en un liceo y una universidad estatal, Lagos dio sus primeros pasos en política en la Escuela de Derecho, como miembro del Partido Radical (socialdemócrata). Autor de numerosos libros, el golpe de Estado de 1973 lo sorprendió como secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, lo que le permitió emigrar en 1974, ejerciendo como académico.

Más información
Los chilenos acuden hoy a las urnas sin una democracia plena

Después de regresar al país en 1979, se incorporó al Partido Socialista y pronto se transformó en uno de los dirigentes claves de la oposición, integrando y dirigiendo la Alianza Democrática, en que socialistas y democristianos se unían contra Pinochet. Estuvo detenido unos días después del atentado contra el dictador, en 1986. Derrotado Pinochet en el plebiscito de 1988, Lagos cedió su liderazgo en 1989, dejando que un democristiano, Patricio Aylwin, postulara a la presidencia por las fuerzas democráticas. Fue ministro de Educación del Gobierno de Aylwin y en 1993 disputó las primarias de la coalición con Eduardo Frei, quien lo derrotó. En este Gobierno fue ministro de Obras Públicas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_