_
_
_
_

El tribunal rechaza el último intento de retrasar el juicio del 'caso Lasa-Zabala'

El tribunal que el próximo lunes deberá juzgar el caso Lasa-Zabala desbarató ayer la última argucia jurídica que pretendía dilatar el inicio de la vista. Cuando todo está listo para que comience el juicio por el secuestro, torturas y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, cinco de los principales acusados -el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el comandante Ángel Vaquero, el ex sargento Enrique Dorado Villalobos y el abogado Jorge Argote- presentaron una recusación contra el presidente del tribunal, Siro García, y la magistrada que tendrá que redactar la sentencia, Manuela Fernández de Prado.Los acusados, excepto el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y el ex cabo de la Guardia Civil Felipe Bayo, argumentaban que los magistrados recusados habrían mostrado prejuicios al resolver las pruebas y decidir los testigos que se admitían y los que se rechazaban para el juicio. Alegaban además que eso les provoca indefensión, puesto que no pueden demostrar su inocencia en esas condiciones.

Asimismo adujeron que Siro García y Manuela Fernández de Prado integraron la sala que resolvió un recurso que afectaba a un testigo protegido y al propio Argote en otro procedimiento, que finalmente fue incorporado al proceso.

El tribunal ha rechazado de plano el recurso para evitar dilaciones indebidas en el procedimiento y por entender que es extemporáneo, es decir, que no fue presentado en el momento procesal oportuno. La ley establece que las recusaciones deben presentarse tan pronto como se tenga conocimiento de la existencia de la causa de recusación, y el tribunal señala que el auto de 10 de marzo de 1997 al que se refieren los recusantes fue unido a la causa en abril de ese mismo año, por lo que deberían haberlo presentado en aquella fecha.

La Sala rechaza también la otra alegación con la argumentación de que el auto que resolvió sobre la admisión de pruebas cumple la función que la ley le atribuye, sin entrar a prejuzgar los hechos, y fue notificado a las partes el 17 de noviembre de este año, por lo que igualmente la recusación es extemporánea en ese punto.

Dilaciones anteriores

Fuentes de la Audiencia Nacional destacaron que era evidente la intención de los acusados de dilatar el procedimiento y evitar el inicio del juicio. Las mismas fuentes recordaron que el pasado 29 de abril, cuando todo estaba dispuesto para iniciar el juicio en junio, el abogado Jorge Argote planteó seis cuestiones previas a resolver antes del juicio, entre las que figuraba el remitir el caso a la Audiencia de Alicante, porque los cadáveres de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala habían aparecido en esa provincia. El tribunal resolvió con urgencia el escrito, pero la vista se dilató más de medio año debido a que cabía recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la resolución de la Audiencia de Alicante. La demora fue inevitable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el caso actual, aunque cabe recurso por la inadmisión de la recusación, ésta no paraliza el procedimiento.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_