_
_
_
_
_

Jazztel se alía con Deutsche Telekom para competir por la cuarta licencia de móviles

Jazztel ha conseguido, tras el éxito de su salida a cotización en Nueva York, otro logro en su intento de consolidarse en el mercado de las telecomunicaciones. Ahora, Deutsche Telekom, controlada por el Estado alemán y uno de los gigantes europeos, la ha elegido como aliada para concursar por la cuarta licencia de telefonía móvil que Fomento concederá a principios del 2000. Es un primer paso para lo que puede ser una alianza de mayor calado. Jazztel ha obtenido 195.337 millones con su salida a Bolsa, una emisión de bonos de alto rendimiento y un crédito sindicado.

El Gobierno prevé resolver a principios del próximo año el concurso para la concesión de cuatro licencias de telefonía móvil con tecnología UMTS, aunque todo apunta a que la pugna se limitará a una cuarta licencia, ya que los tres ya existentes (Telefónica Móviles, Airtel y Amena) tienen prácticamente asegurado que obtendrán una para mejorar los servicios y la red que ya están comercializando. Aun así, el concurso ha suscitado ya el interés de algunos grandes operadores mundiales, que han emprendido contactos con empresas españolas para acudir juntos.El principal rival de Jazztel-DT que se vislumbra es France Télécom (FT), que se presentará probablemente al concurso a través de Uni2. También figuran la mexicana Telmex, que ya se ha presentado al concurso de telefonía vía radio; Sonera; Telia; RSLCom, y las estadounidenses SBC y Bell South. Por ahora sólo DT ha cerrado una alianza con una firma española.

Deutsche Telekom ha intentado en varias ocasiones hacerse fuerte en el mercado español. Lo intentó junto a France Télécom y la estadounidense Sprint cuando acordaron crear Global One en 1996; prometió que acompañaría a los franceses si France Télécom ganaba el concurso para la privatización de Retevisión en 1997; y en 1998 aseguró que se sumaría a Uni2, la compañía de telefonía fija controlada por FT. Ha pasado el tiempo y a DT no le queda ni una oficina de representación en España. Además, sus relaciones con los franceses están casi totalmente rotas tras su intento de fusión con Telecom Italia y ambos están intentando hacer pagar el uno al otro aquella deserción.

Para los alemanes, la obtención de una licencia de móviles es una oportunidad única, ya que France Télécom la considera casi imprescindible para que Uni2 sea un verdadero rival de Telefónica y Retevisión.

La alianza con Jazztel se firmará en los próximos días, aunque fuentes de ambas compañías han rehusado aportar datos sobre las conversaciones que vienen manteniendo. Ayer, el presidente de Jazztel, Martín Varsavsky se limitó a asegurar que su compañía "se presentará al concurso de licencias de telefonía móvil UMTS". Varsavsky aseguró que Jazztel, la segunda empresa española que sale a cotizar en el Nasdaq estadounidense, ha obtenido 1.174 millones de euros (195.337 millones de pesetas) con su salida a Bolsa (45.090 millones de pesetas), una emisión de bonos de alto rendimiento (100.330 millones) y un crédito sindicado (49.916 millones de pesetas). La compañía tiene previsto destinar los recursos generados a la construcción de una red de fibra óptica en España y Portugal.

El presidente de Jazztel señaló que la operadora prevé unas pérdidas de 15.000 millones de pesetas este año y una facturación de 3.500 millones, lo que duplica su previsión inicial de negocio de 2.196 millones. Según sus previsiones, Jazztel no obtendrá beneficios hasta dentro de tres años, con una ganancia de 8.300 millones de pesetas en el 2002. Según sus cifras, la operadora acumulará unas pérdidas de más de 37.400 millones de pesetas entre 1999 y el 2001, informa Patricia Fernández de Lis.

Jazztel, que no ha obtenido autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para cotizar en la Bolsa española por falta de garantías de viabilidad, perdió ayer un 10,5% y marcaba 52,75 dólares al cierre de la sesión en el Nasdaq de Nueva York. El día de su estreno en Bolsa el pasado jueves ganó un 237% desde un precio de salida de 17,5 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_