La nueva licencia de móvil aleja a BBK y Kutxa del capital de Airtel
La BBK y la Kutxa van a tener que abandonar su participación en el segundo operador de telefonía móvil, Airtel. La compañía de telecomunicaciones se había convertido en la gran apuesta de la cartera industrial de las dos cajas y en un colchón fundamental gracias al valor de mercado que se presupone a la compañía. El 4,7% de la BBK se estima que ronda los 190.400 millones de pesetas y el 4,01% de la Kutxa los 160.400 millones de pesetas. Las dos cajas tendrán que abandonar el capital de Airtel ya que son además socias del tercer operador de telefonía móvil, Amena, y ambas sociedades van a entrar en la puja por la nueva licencia de móviles, según informó ayer el diario económico Cinco Días. Las cajas podrían optar también por abandonar Amena. Sin embargo, esto les forzaría a vender su participación en Euskaltel.Las cajas deberán elegir por una u otra compañía telefónica, tal y como exige el pliego de condiciones del Ministerio de Fomento, salvo que haya una autorización expresa en sentido contrario. Hasta ahora las cajas vascas han vivido desde la distancia las incompatibilidades que han tenido que solucionar otros socios por su presencia en Amena. Tienen hasta el próximo 12 de enero para definir sus posiciones en las dos empresas.
La cláusula número seis del pliego de condiciones del concurso para la adjudicación de estas licencias establece que "cada licitador podrá presentar una única proposición y no podrá, por tanto, suscribir, ni en solitario ni conjuntamente con otro u otros, ninguna proposición. La misma regla se aplicará a cada uno de los participes económicos de cada licitador y en general a cada una de las empresas que suscriban una proposición conjunta".
Negociar con Fomento
En Amena, solamente la Kutxa tiene una participación directa del 0,2%; el resto, son indirectas a través de Retevisión y Euskaltel. Sumando estos factores la Kutxa tiene un 2,5% en Amena y la BBK un 1,4%. Los servicios jurídicos de las dos operadoras están estudiando el pliego de condiciones y la primera recomendación es que cada accionista presente su caso al Ministerio de Fomento para que sea la Administración la que determine si hay o no incompatibilidad.
Las tres cajas de ahorro vascas pueden optar también por la venta de sus participaciones en Amena, pero se les toparía el problema de tener que desinvertir tanto en Euskaltel como en Retevisión.
Las dos cajas son los dos principales accionistas del operdaor vasco. La BBK cuenta con 23,5% y la Kutxa con un 18,5%. Este cruce de participaciones hace prácticamente imposible la venta de las participaciones en Amena. El proyecto de Euskaltel desde su origen, impulsado por el Gobierno vasco, ha necesitado un socio inversor y éstos han sido las tres cajas vascas que han tenido que cumplir esta obligación política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.