_
_
_
_
_

Schäuble afirma que la financiación ilegal existió sólo durante la 'era Kohl'

Pilar Bonet

¿Hubo o no hubo cuentas paralelas de la CDU antes de que Helmut Kohl se convirtiera en presidente del partido en 1973? El actual presidente, Wolfgang Schäuble, desmintió ayer que hubiera habido cuentas clandestinas antes del mandato de Helmut Kohl, tal como habían interpretado los medios de comunicación a partir de sus palabras el miércoles en Bonn."No tengo el más mínimo punto de referencia sobre la existencia de cuentas secretas antes del mandato de Helmut Kohl", señaló Schäuble. El político dijo que el día anterior se había referido a la separación de responsabilidades por los ingresos y los gastos en el seno del partido. También aclaró que tanto el tesorero de la CDU, Walther Leisler Kiep, como el asesor fiscal Horst Weyrauch trabajaban con la CDU antes de que Kohl asumiera la presidencia.

A juzgar por las señales de la Fiscalía General en Bonn, las investigaciones legales pueden demorarse y seguir un curso más lento que las investigaciones periodísticas. El fiscal jefe, Bernd König, manifestó ayer que esperaba la llegada de importantes documentos procedentes de la Fiscalía de Augsburg. Fue en esta ciudad donde comenzaron las diligencias penales contra Walther Leisler Kiep, al que se acusaba inicialmente de evadir impuestos. La Fiscalía de Bonn ha rechazado una denuncia privada procedente de Hannover. En ella se acusaba al ex canciller de soborno y falsificación de cuentas.

Los dirigentes democristianos alemanes dieron una información muy parca tras la reunión de seis horas que mantuvieron el miércoles. Los auditores no podrán contar con los documentos contables del periodo comprendido entre 1994 y 1996, porque éstos han desaparecido, según confirmó Schäuble. Justamente en el periodo 1994-1996 ocurrió otro de los asuntos que ahora amenazan a la CDU, la compra subvencionada de una refinería en Alemania del Este por la empresa francesa Elf-Aquitaine.

Entre las dos comparecencias públicas de los dirigentes de la CDU para explicar el asunto de las cuentas clandestinas ha habido diferencias de matiz importantes. El miércoles resultó chocante el mayor distanciamiento de Schäuble respecto al presidente honorario y ex canciller. A una pregunta sobre el asunto que afecta a Elf Aquitaine, Schäuble afirmó cautelosamente que "Kohl dice que no sabe nada".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_