_
_
_
_

El Gobierno británico embarga cuentas de los dos neonazis que compraron una aldea en Valencia

El Gobierno del Reino Unido ha decidido investigar las fundaciones "caritativas" de Roberto Fiore y Massimo Morsello, los dos neofascistas italianos que compraron el pueblo abandonado de Los Pedriches (Valencia) y establecieron allí a una comuna de "soldados voluntarios" de la International Third Position , un grupo neonazi británico que persigue a los homosexuales, inmigrantres y judíos.Las cuentas de la fundación San Miguel Arcángel, con cuyos fondos se pagaron las casas de Los Pedriches, han sido congeladas como medida de precaución.La investigación a cargo de la Comisión de Fundaciones, un organismo gubernamental, se dirige a fiscalizar la gestión financiera de San Miguel Arcángel y la Fundación Educativa San Jorge, administradas por Fiori y Morsello.

La Comisión pretende determinar a qué se ha destinado el dinero recaudado por estas dos fundaciones que recolectan donativos por las calles de Londres. Quieren conocer si bajo la tapadera de unos objetivos " religiosos" se ocultan actividades políticas, ligadas a la extrema derecha.

Fiore y Morsello pertenecían en 1980 al llamado Núcleo Armado Revolucionario (ARN), grupo terrorista que protagonizó el brutal atentado en la estación de tren de Bolonia (Italia) en el que murieron 85 personas. Fueron condenados en rebeldía a 9 y 10 años de cárcel, respectivamente, por asociación subversiva. Pero las peticiones de extradición a Londres cursadas por el Italia no prosperaron por falta de pruebas. Ambos han negado cualquier vinculación con el atentado. Posteriormente sus penas fueron reducidas.

Segunda revisión

Esta es la segunda vez en menos de dos años que ambas fundaciones son objeto de una revisión exhaustiva en el Reino Unido. La primera, en 1997, fue motivada por una serie de alegaciones sobre presuntas actividades políticas de estas fundaciones benéficas.

Entonces, la comisión no descubrió pruebas suficientes y , en 1998, se vió abligada a restituir a Fiori en su cargo de administrador, además de descongelar las cuentas bancarias que fueron embargadas. " Esto es ridículo", señaló ayer Fiori tras confirmarse la apertura de una nueva investigación gubernamental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Sólo lo hacen debido a la presión de la prensa y a las informaciones de El País", agregó Fiore, quien advirtió que en las dos últimas semanas ha iniciado acciones judiciales contra este periódico por "injuria y difamación", según advirtió ayer desde una de sus oficinas de empleo y alojamiento para jóvenes en Londres. Sus agencias, The Meeting Point, Europa Joven y Europa Libre se anuncian en las oficinas del Inem, prensa y universidades españolas.

El neofascista italiano, de 40 años, admitió ayer que The Meeting Point provee servicios a unos 3.000 o 4.000 jóvenes españoles que viajan a la capital británica para mejorar el inglés. La agregaduría laboral española en Londres recibe "un goteo constante de quejas" sobre esta y otras agencias propiedad de Fiori y Morsello. "Es normal que se produzcan unas 30 o 40 quejas al año cuando trabajamos con 3.000 o 4.000 españoles", justificó el lider del grupo neonazi ITP.

Para Fiori la nueva investigación "no tiene nada que ver con el pueblo español" de Los Pedriches pero fuentes diplomáticas señalan que las pruebas desveladas sobre las actividades de ITP en España han sido el origen de esta nueva iniciativa. Del examen de las cuentas de la fundación San Miguel Arcángel se desprende que en 1997 contribuyó con 7.000 libras esterlinas (1.800.000 pesetas) a la compra de Los Pedriches, aldea situada a 92 kilómetros de Valencia.

Hasta marzo de 1997, la filial española de la organización benéfica recibió cerca de 200.000 pesetas de unos ingresos totales que superaron los 13,3 millones, según señalan los documentos presentados a la Comisión. Poco después, la San Miguel Arcángel hizo llegar a Los Pedriches 1,8 millones de pesetas.

La Comisión gubernamental debe verificar si los ingresos de ambas fundaciones se destinan a hacer "avanzar la religión católica, promover el evangelio de Jesucristo por todo el mundo y la educación pública", objetivos que constan en sus actas desde 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_