Un constructor de Oviedo aporta documentos sobre sus donativos al PP
Manuel José Meleiro, el constructor que denunció en un juzgado de Oviedo un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales por la empresa municipal Gestión del Suelo, SA (Gesuosa), contribuyó a financiar al PP y antes a Alianza Popular, según la documentación que ayer hizo pública. El empresario difundió también una copia de una carta del hoy alcalde de la capital asturiana, Gabino de Lorenzo, del PP, agradeciéndole, el 26 de mayo de 1987, su "desinteresada colaboración" en la campaña de las elecciones municipales de aquel año. Meleiro, que milita en las filas populares al menos desde 1989, fue desacreditado como "delincuente" y "tonto útil del PSOE" por los responsables del PP ovetense después de que afirmase que se le pidió dinero para adjudicarle dos obras a cuya subasta su empresa había presentado las mejores ofertas.También aseguró haber recibido coacciones y amenazas una vez que el juez le citó como testigo en la investigación de una denuncia del PSOE por manipulación de dos subastas.
Tras su testimonio, el magistrado ha citado a declarar como imputados a los máximos responsables de Gesuosa y colaboradores directos de De Lorenzo. Éste y el concejal de Economía, Jaime de Reinares, negaron en principio que Meleiro fuese militante del PP y posteriormente, ante las pruebas documentales -es el afiliado 7278/126782)-, desmintieron que hubiera hecho donativos.
Meleiro distribuyó ayer fotocopias de cuatro resguardos de aportaciones a AP por un total de 100.000 pesetas, en los que no consta la fecha, y de otros cuatro al PP por 400.000, que datan de febrero de 1995. Al tiempo, aseguró poder acreditar muchas otras "aportaciones y colaboraciones al PP local, regional y nacional".
Según De Reinares, tesorero también del PP local, Meleiro "sólo ha aportado las 2.000 pesetas de su cuota de afiliado, además de suciedad y desprestigio. La carta a la que alude se envía a todos los que colaboran en cualquier acto. Y sus resguardos no llevan membrete del PP local, sino del regional. Que dé nombres y apellidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.