_
_
_
_

CC OO y CSIF firman en solitario la subida salarial de los funcionarios

Los paros diarios previstos en todas las dependencias públicas desde ayer y hasta la manifestación del 14-D, convocada inicialmente por UGT, STEPV, CC OO y ANPE, han forzado al Gobierno de Eduardo Zaplana a cerrar ayer mismo un acuerdo parcial retributivo para los 16.000 funcionarios, personal laboral, técnicos y auxiliares de justicia y función pública, mediante la creación de un fondo adicional de 800 millones "a aplicar en el año 2000". En la práctica, representa una subida lineal de 3.000 pesetas, con independencia de la subida del 2% dictada por la Administración central. El documento, que no fue firmado por UGT ni por el STEPV, aunque por razones diferentes, fue anunciado a última hora de la tarde por el consejero de Administraciones Públicas y Justicia, Serafín Castellano, en una tensa rueda de prensa.El pacto contempla la distribución de los fondos en dos fases, de las cuales 485 millones se destinarán al incremento salarial de "todos los empleados públicos", "con criterios lineales". Esto es, a repartir entre los cerca de 16.000 empleados, una vez que el Consell realice una modificación de crédito presupuestario, puesto que el plazo de enmiendas a los Presupuestos del 2000 ya está cerrado. Los 315 millones restantes se destinarán "a sufragar la primera fase de un decreto que regule la clasificación y retribuciones de los puestos de trabajo", a negociar con los sindicatos a partir de febrero del 2000. El acuerdo contempla también el cumplimiento del acuerdo de Oferta de Empleo Público, firmado en abril de 1999, por el que la Administración se comprometió a crear 1.037 puestos de trabajo. Ahora Castellano ha puesto fecha y garantiza que la convocatoria saldrá antes del 30 de septiembre del 2000 y anuncia la creación de otros 800, antes de que finalice el 2001. Existe, por otra parte, el compromiso de seguir en esa dirección hasta el 2002, aunque no se precisa el número de puestos de trabajo de nueva creación. Castellano explicó que con este compromiso "el Gobierno de Zaplana apuesta por una Administración con empleo fijo en detrimento del empleo precario" que, según sus cifras roza el 22% ".

Más información
TANIA CASTRO Escasa repercusión del paro de los empleados públicos
"Sin garantías", según UGT

El "compromiso" de "funcionarizar" la Administración y la creación de puestos de trabajo estables son, precisamente, lo que ha inclinado a la Federación de Servicios de CC OO y a CSIF a firmar el pacto, que fue rechazado tajantemente por UGT y congelado de momento por el STEPV, dado que el carácter asambleario de este último sindicato le obliga a no tomar una decisión "tan precipitada". Tanto Xavier Rius, de CC OO, como Alfredo Amador, de CSIF, coincidieron ayer en que "es el acuerdo más importante" de los firmados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_