Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una de las grandes agencias de modelos renuncia a contratar menores de 16 años

La BBC denunció que directivos de la empresa abusaban de las jóvenes

La agencia de modelos estadounidense Elite ha anunciado que no contratará a maniquíes de menos de 16 años. Y anima a otras firmas del sector de la moda a sumarse a la iniciativa. Con esta medida, la empresa -una de las más relevantes del mundo- intenta mejorar su imagen tras el reportaje emitido el pasado noviembre por la televisión pública británica BBC que denunciaba la explotación sexual de las modelos más jóvenes.

La elevación de la edad mínima de las modelos es una de las reformas propuestas por el responsable de Elite, John Casablancas. Además ha animado a otras agencias a asumir esta medida, según informó Vogue Daily. Si el respaldo fuera unánime quedarían fuera de las pasarelas nuevos valores como Elizabeth Jagger, hija del solista del grupo de rock Rolling Stones, o Hannah Colthrope, quien, con 14 años, ganó en 1999 el concurso de nuevas modelos de Elite.La iniciativa de la agencia se produce tras la emisión, el pasado 23 de noviembre, de un reportaje de la BBC en el que se denunciaba la explotación sexual de las aspirantes a modelos. Fue filmado, a menudo con cámara oculta, en Milán, capital italiana de la moda. El espacio desató fuertes críticas de los sectores implicados, pero también hubo voces que aseveraron el contenido.

El reportaje de la BBC se refería a las decenas de jovencitas que llegan a las escuelas de moda milanesas con la intención de convertirse en modelos. Denunciaba que los relaciones públicas de agencias y compañías intermediarias las manejan como carne de prostíbulo (véase EL PAÍS del pasado día 24).

El espacio mostraba escenas comprometidas (filmadas clandestinamente) en fiestas y salas privadas donde se consumía cocaína abundantemente. Ante el periodista responsable del reportaje, Donald McIntyre, caracterizado de falso fotógrafo, un empleado de Elite, Daniele Bianco, de 32 años, alardeaba de haberse acostado con 325 chicas de 10 años. Al conocer la repercusión de sus palabras se desdijo.

Con todo, la acusación más grave del reportaje, la de abuso de menores, se dirigía contra el presidente para Europa de Elite, Gerald Marie, organizador del concurso anual Elite Look of the Year. Según una falsa modelo contratada por la BBC para obtener información para el programa, Marie le explicó la intimidad que le unía normalmente a todas las seleccionadas en el certamen citado. Se le acusa de haberse acostado con una chica de 15 años que participaba en él. Además, el responsable europeo propuso a la falsa maniquí pagarle 85.000 pesetas por una noche de sexo.

Al día siguiente de la emisión, Elite abrió una investigación interna. Apenas 48 horas después, Marie (ex marido de la modelo Linda Evangelista) presentó su dimisión. Además del director para Europa, otro ejecutivo de la agencia, Xavier Moreau, renunció a su cargo. Este último, uno de los responsables de Elite en París, profirió comentarios racistas delante de la cámara.

El presidente de Elite, Casablancas, se disculpó ante las modelos y sus familias por el comportamiento "chocante, inaceptable y totalmente incorrecto" de algunos ejecutivos de la agencia.

Elite está considera como una de las agencias de modelos más importantes del mundo. Para ella trabajan Cindy Crawford o Noemi Campbell. Las maniquíes se inician cada vez más jóvenes. Tanto Campbell como Jerry Hall o Kate Moss subieron a la pasarela antes de cumplir los 16 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de diciembre de 1999