Yeltsin viaja a China tras mostrar una clara incapacidad física
El presidente Borís Yeltsin partió ayer rumbo a China, a pesar de que viene saliendo de una neumonía que le mantuvo hospitalizado durante una semana y a la inseguridad que mostró durante la ceremonia de la firma del tratado de unión entre Rusia y Bielorrusia.Yeltsin perdió ayer el equilibrio en el Kremlin y se inclinó peligrosamente hacia la derecha, donde estaba sentado el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. Éste reaccionó y tomó del brazo a Yeltsin, ayudándole a mantenerse de pie. Momentos antes, el presidente ruso había perdido los papeles al terminar una página de su discurso y no encontraba la continuación.
La ceremonia celebrada ayer en el Kremlin reafirma los temores expresados por la mayoría de sus médicos, que piensan que el viaje a China puede ser contraproducente para la delicada salud del presidente.
La insistencia de Yeltsin en realizar su visita de dos días a Pekín se explica, ante todo, por el sentimiento de aislamiento que se está apoderando de Rusia debido a la profundización de las diferencias con EEUU y los países europeos en una serie de asuntos: los planes de expansión de la OTAN, las intenciones estadounidenses de desplegar un paraguas nuclear, las críticas por la actuación en Chechenia... Durante las conversaciones con el presidente Jiang Zemin, Yeltsin espera concretar un acuerdo para hacer un frente común y aumentar su influencia en el proceso de garantizar "la estabilidad y seguridad mundiales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.