_
_
_
_
GUERRA EN EL CÁUCASO

Clinton no va a sancionar de forma unilateral a Moscú

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El presidente de EEUU, Bill Clinton, navegó ayer cautelosamente entre dos aguas al aludir, en su última conferencia de prensa del año, a la actitud de su Gobierno respecto a la guerra librada por Rusia en Chechenia. Clinton, por una parte, rechazó de plano la idea de que Estados Unidos corte la ayuda económica y logística que facilita directamente a Rusia; pero, por otra, dejó la puerta abierta a una retirada del apoyo norteamericano a la política de créditos a Moscú del Fondo Monetario Internacional (FMI).El conflicto de Chechenia, dijo, "afectará la actitud de la comunidad internacional [hacia Rusia] durante un cierto período de tiempo y de maneras que pueden ser predecibles o pueden ser impredecibles, y ése es un precio a pagar muy elevado [para Rusia]". "Es una mala cosa que esto [Chechenia] sea el asunto principal dentro del país [Rusia] y en nuestras relaciones con ellos", añadió. La ambigüedad de los comentarios de Clinton reflejan la situación en la que se encuentra su Gobierno, que no desea romper con un Borís Yeltsin al que apoya desde el principio, pero se ve sometido a crecientes presiones del Congreso para que aplique en Chechenia la misma vara de medir que en Kosovo. Clinton, eso sí, descartó cortar la ayuda directa norteamericana a Moscú, incluida la protección de su material nuclear. "No creo que ese ese nuestro interés".

Más información
Las tropas rusas toman una estratégica ciudad chechena en su avance hacia Grozni
Rusia y Bielorrusia firman un tratado de unión frente a la expansión de la OTAN hacia el Este

Ayer, la ONU, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) hicieron pública una declaración conjunta en la que condenaban el ultimátum lanzado para la evacuación de Grozni y se exigía a Rusia el respeto de los derechos humanos en Chechenia. "Cualesquiera que sean los motivos", rezaba el texto, "toda la actividad militar y policial debe desarrollarse de acuerdo con los principios humanitarios fundamentales".

Fuentes gubernamentales alemanas aseguraron por su parte que la ayuda económica occidental a Rusia, incluida la entrega de un préstamo de más de 100.000 millones de pesetas del Fondo Monetario Internacional, quedará congelada mientras siga la guerra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_