La Comisión Europea endurece las sanciones por cultivar algodón en exceso
La Comisión Europea va a aumentar la penalización a los productores de algodón, ante el permanente exceso de griegos y españoles en las cantidades que presentan para cobrar subvenciones. Grecia y España son los únicos países europeos que se dedican a este cultivo, pero entre ambos sobrepasan en más de un 50% el millón toneladas que tiene garantizada una ayuda comunitaria. El estabilizador que reduce la ayuda por tonelada era hasta ahora de 0,5% por cada 1% de exceso en la producción. El comisario de Agricultura, Franz Fischler, quería subir la penalización hasta un 0,7%, pero finalmente ha propuesto al colegio de comisarios pasarlo al 0,6%. Esta iniciativa se ha tramitado por un procedimiento escrito, cuyo plazo termina hoy, según fuentes comunitarias. Si ningún comisario expresa alguna objeción, la propuesta será presentada el martes de la semana próxima a los ministros de Agricultura, que deben tomar la decisión. El portavoz del comisario Fischler, Gregor Kreuzhuber, explicó a este diario que "la pretensión del comisario Fischler no es reducir los gastos de la Comisión en este cultivo, sino estabilizar su presupuesto en 800 millones de euros (133.109 millones de pesetas) al año". Fuentes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía reconocen que "este año el presupuesto para este cultivo se ha disparado, pero el aumento en las penalizaciones puede echar fuera del sector a 8.000 agricultores". En Andalucía se produce la casi totalidad del algodón español, junto a pequeñas cantidades en Murcia y Extremadura.
El sistema de ayudas para este cultivo se modificó en 1996 para establecer cantidades nacionales garantizadas separadas para Grecia (782.000 toneladas) y España (249.000). Pero este techo es sistemáticamente rebasado cada año por ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.