Los Verdes ven cerca la posibilidad de alcanzar una alianza electoral con los socialistas andaluces
El acuerdo de Los Verdes con el PSOE sobre cinco puntos concretos de política medioambiental podría acabar en "convergencia electoral". El portavoz ecologista, Francisco Garrido, se mostró ayer optimista respecto a la posibilidad de llegar a algún tipo de alianza, para lo que hay prevista ya una segunda fase de conversaciones. Garrido explicó que es la única manera de rentabilizar su capital político, ya que en solitario las expectativas de obtener un escaño son nulas. En Izquierda Unida, antiguos socios de Los Verdes, los contactos han caído como un jarro de agua fría.
La aproximación entre los socialistas y Los Verdes ha ido mucho más deprisa de lo que en principio se planteó. El mismo Francisco Garrido se confesó ayer sorprendido gratamente por la capacidad de acuerdo e, incluso, la "generosidad" de los planteamientos electorales del PSOE. "Hasta ahora hemos estado hablando con José Caballos [secretario de Política Institucional], sin ofertas por escrito ni nada de eso, pero la idea es alcanzar algún tipo de acuerdo para participar en las listas de las elecciones andaluzas", comentó el ecologista.En círculos socialistas se baraja la posibilidad de hacer un hueco al portavoz de Los Verdes en la candidatura de Sevilla, circunscripción por la que ya concurrió en la lista de IU en la anterior legislatura. Esta oferta no se plasmará hasta que los ecologistas debatan, presumiblemente el día 11, si aprueban el acuerdo programático con el PSOE.
Los Verdes están en estos momentos sumergidos en una "fase de reflexión" en torno a un documento base que, en líneas generales, apuesta por hacer útil el capital político que acumulan a través de la convergencia con "la sociedad democrática". Según el portavoz andaluz de Los Verdes, esta formación, que hace pocos días celebró en Madrid una reunión de la Mesa Confederal, sigue la línea de la alianza electoral con el PSOE, después de los buenos resultados de Baleares, y con otras formaciones, como Iniciativa per Cataluña. Garrido no tuvo reparo en reconocer que Los Verdes tiene nulas posibilidades de lograr algún escaño si se presenta en solitario: "La única alternativa es la línea de la convergencia".
Con IU las relaciones están definitivamente muertas. Los Verdes abandonaron la federación hace ya más de un año por discrepancias con el núcleo duro del PCA, prácticamente a la vez que Nueva Izquierda y el CAI, y desde entonces los puntos de encuentro se han ido reduciendo hasta la ruptura total. Los ecologistas han llevado a la federación de izquierdas a los tribunales para que le devuelva el nombre y las siglas que se sumaron al formar coalición y que siguen vigentes: Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.
En la última asamblea regional de IU, el plenario votó en contra de una enmienda que proponía suprimir la denominación Los Verdes, que, curiosamente, fue una imposición de la formación ecologista al constituir la coalición para hacer notar su presencia.
Aunque el coordinador regional, Antonio Romero, ha querido pasar de largo sobre la posible alianza del PSOE con Los Verdes y apenas ha hecho un comentario fugaz, en el seno de IU la publicidad de los acuerdos medioambientales han caído como un jarro de agua fría. El coordinador de Granada, Francisco Ríos, que hace unos meses se pronunció públicamente a favor de la reintegración de Los Verdes en IU, ahora, sin embargo, estima que el acercamiento de éstos al PSOE les despoja de su carácter alternativo y ecologista.
Ríos añadió que IU no fue la culpable de la ruptura con Los Verdes y criticó la "poca capacidad de resistencia" que demostraron en el proceso de separación. "Parece que les interese más mantenerse como un grupúsculo sin incidencia, que abandona su condición ecologista y sus principios para acercarse al PSOE". El coordinador granadino ironizó: "¿Es que se han puesto de acuerdo en Aznalcóllar, Nerva, el Polo Químico de Huelva, Sierra Nevada o los cultivos intensivos de Almería?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.