_
_
_
_
_

Las encuestas auguran una segunda vuelta en las elecciones chilenas

Si las encuestas no fallan, el candidato a la presidencia de Chile de la coalición de Gobierno, el socialista Ricardo Lagos, ganará las elecciones del próximo domingo con un 45,8% de los votos, mientras su principal oponente, el abanderado de la derecha y político próximo al pinochetismo, Joaquín Lavín, alcanzará un 39,6%. Así lo señala una encuesta que difundió ayer el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) y que augura una segunda vuelta.

De producirse este resultado, al no haber un triunfador con más del 50% de los votos válidamente emitidos, forzaría por primera vez en la historia chilena a una definición del electorado en segunda vuelta, la que tendría lugar el domingo 16 de enero del 2000.La encuesta -con un margen de error del 2,3% y basada en una muestra de 1.200 casos que representa al 67% de la población del país-, deja en tercer lugar a la candidata comunista Gladys Marín, con el 6,7%, seguida por el humanista Tomás Hirsch, con el 2,3%, el ex democristiano Arturo Frei, con el 1%, y la ecologista Sara Larraín, con el 0,3%.

El director del CERC -uno de los organismos más prestigiosos en materia de encuestas en Chile-, Carlos Huneeus, un analista político democristiano, afirmó que la incertidumbre es si habrá o no una segunda vuelta.

Una predicción de este centro -teniendo en cuenta que para determinar el porcentaje de cada candidato en Chile sólo se cuentan los votos válidamente emitidos, descartando los nulos y blancos-, indica que Lagos lograría un 48%, seguido por Lavín con 41,1%.

Los resultados arrojan una drástica disminución de los indecisos, una señal de una mayor polarización del electorado. A costa de éstos, se advierte una tendencia al alza de los votantes de Lagos, Lavín y Marín respecto de la anterior encuesta, hecha en septiembre.

El CERC no descarta un triunfo de Lagos en primera vuelta, si en los diez días previos a la elección hay una concentración de votos en los candidatos que encabezan las preferencias electorales. En la eventualidad de una segunda vuelta, Lagos aumentaría su ventaja, empinándose al 52% de los votos, mientras Lavín llegaría al 40%, según la encuesta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al conocer los resultados, Lagos comentó "estamos en la quemada" ("estamos a punto de lograrlo") y pidió a sus partidarios hacer el último esfuerzo para evitar la segunda vuelta. En la sede de campaña de Lavín, entretanto, descartaron validez a la encuesta y dijeron que CERC siempre castiga a la derecha en sus sondeos. La encuesta también indica que una alta mayoría de los simpatizantes democristianos, un 76%, votaría por el candidato socialista, mientras sólo el 12% lo haría por Lavín.

Respecto a quién ocupará la jefatura del Estado, el 56% cree que el próximo Presidente será Lagos y el 35% que será Lavín. Encuestas anteriores situaron también a Lagos en primer lugar, seguido por Lavín, aunque con una ventaja similar o inferior a la que asigna el CERC.

Los comicios más reñidos

A la caza de los últimos votos en la elección presidencial más reñida desde la recuperación de la democracia en 1990, los dos candidatos que encabezan las encuestas, el socialista Ricardo Lagos y el derechista Joaquín Lavín, realizarán sus mayores demostraciones de fuerza en sendas concentraciones en la céntrica avenida Alameda Bernardo O"Higgins, en Santiago.Lavín tenía previsto reunir en la noche de ayer a unos cien mil manifestantes en su último acto en la capital y cerrará su campaña mañana en la ciudad de Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago. Para esta concentración se han contratado entre 400 y 500 autobuses, que trasladarán gratuitamente a los asistentes.

La cantante Miriam Hernández, intérprete de baladas, es la figura artística que la derecha tendrá en este acto, el cual estaba previsto que mantuviera la asepsia del estilo de campaña del ex alcalde de la pudiente comuna de Las Condes, en el que la figura del general Augusto Pinochet casi no ha aparecido.

Casi en el mismo lugar, pero mañana, Lagos espera reunir a unos 150.000 adherentes y realizar la mayor concentración de toda la campaña. La figura artística de este acto será el grupo folclórico Inti Illimani, y en el escenario estarán también numerosos actores de teatro y televisión, en lo que han llamado una "fiesta por el triunfo", que culminará con fuegos artificiales.

Al mismo tiempo, la comunista Gladys Marín pondrá fin a su campaña en la ciudad de Valparaíso, a 100 kilómetros de la capital. El esfuerzo de los laguistas se ha concentrado en los últimos días en captar el llamado "voto útil", de aquellas personas que, estando dispuestas a castigar al actual Gobierno votando por la candidata comunista, se inclinen al final por Lagos para detener la arremetida de Lavín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_