Yeltsin suscribirá en China un pacto para influir "en la seguridad del mundo"
El presidente ruso, Borís Yeltsin,inicia hoy una visita a China durante la cual establecerá un pacto con el presidente Jiang Zemin para poder influir más eficazmente en "la seguridad y estabilidad del mundo". Moscú, no obstante, ha precisado que no se propone crear un eje contra los países occidentales.Un alto funcionario explicó a la agencia estatal Itar-Tass que Rusia no pretende crear una "unión estratégica" con China, pero subrayó "el aumento de coincidencias" de ambos países en materia de política internacional. Yeltsin y Jiang estudiarán las "medidas adecuadas" a tomar por Moscú y Pekín ante "la actual situación internacional, que preocupa a ambos". En este contexto firmarán una declaración con el fin de "robustecer la coordinación de los dos países en interés de la seguridad".
Ambos líderes debatirán también "el terrorismo internacional, los intentos de provocar conflictos interétnicos y de involucrar a la comunidad internacional". "Éste es un problema muy importante tanto para Rusia como para China", señaló el funcionario en una clara referencia al conflicto checheno y a la represión de la secta Falun Gong.
Yeltsin y Jiang discutirán además varios asuntos económicos, especialmente la venta de petróleo ruso y la construcción de un oleoducto en la que participarán una empresa rusa y dos chinas.
La mayoría de los médicos que atienden a Yeltsin se opone al viaje. Así lo afirma radio Eco de Moscú. Los doctores consideran que la diferencia horaria -cuatro horas menos en la capital china que en la rusa- puede influir negativamente en el organismo de Yeltsin. Pero el presidente, conocido por su terquedad, no quiere oír ni hablar de suspender el viaje, por lo que se le aplicará una "terapia de sueño" durante el vuelo. Es decir, que se lo llevarán dormido.
Yeltsin acaba de sufrir una "enfermedad viral acompañada de bronquitis", que después se tradujo en una pulmonía que le mantuvo internado durante una semana en un hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































