Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

JAÉN Investigación de las aportaciones de mujeres a la ciencia

Un colectivo de profesoras de la Universidad de Jaén está investigando las aportaciones desconocidas de la mujer en la ciencia y la sociedad. El grupo surgió en 1995, a la par que nacía la Universidad, y ahora ha ampliado su ámbito de actuación hacia el resto de la sociedad con el objetivo de incorporar a todas las mujeres que estén interesadas en conocer y difundir trabajos de otras jiennenses que se han olvidado con el paso del tiempo. Luisa Ruiz, doctora en Matemáticas y profesora de Didáctica de la Matemática, explicó ayer que el grupo tiene abierta una línea de investigación para analizar el papel de las mujeres en el ámbito educativo, tomando como referencia el hecho de que una de las ocho primeras universitarias que hubo en España en el siglo pasado era de Jaén.

Posteriormente pretenden ampliar el análisis hacia otros sectores. Una segunda línea de investigación ya en marcha está relacionada con la violencia contra la mujer.

"Hay muchas historias de mujeres de la provincia que se pueden contar, que han sido pioneras, aunque también sabemos que un buen número permanecerá en el anonimato por la imposibilidad de acceder a la información", resaltó Luisa Ruiz.

El grupo de mujeres universitarias se reúne bajo el nombre de Seminario de Mujer, Ciencia y Sociedad. El primero de los trabajos realizados ha salido a la luz. Se trata de una publicación en la que se recopilan las conclusiones de las jornadas que han realizado desde su creación. Entre ellas, destaca la afirmación de que la incorporación de la mujer al ámbito educativo ha sido el principal elemento liberador para el sexo femenino.

El próximo año se organizarán unas jornadas de una semana de duración coincidiendo con el día de la mujer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de diciembre de 1999