_
_
_
_
_

El PSOE califica de fiasco el 25º Festival de Cine de Huelva en un tenso pleno

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento onubense, José Juan Díaz Trillo, calificó ayer de fiasco la 25ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se desarrolló entre el 20 y el 27 de noviembre. En el Ayuntamiento de Huelva se celebró ayer un pleno extraordinario a petición de los grupos de la oposición para debatir sobre el funcionamiento del festival. El portavoz del Partido Popular (PP), Francisco Moro, trató de parar la lluvia de críticas sobre el alcalde, Pedro Rodríguez, presidente de la fundación del festival, y aseguró: "Hemos asistido a una muestra brillante".Nunca el festival onubense había provocado la celebración de un pleno extraordinario del Ayuntamiento para tratar lo que los grupos de la oposición definen como un fracaso. Y ha ocurrido a sólo 12 días de la clausura de la muestra. Sentado entre el público estuvo el fundador del festival y director durante 21 años, José Luis Ruiz, con un semblante patético. Pero no asistió Francisco López Villarejo, actual director, cuya gestión recibió un aluvión de críticas.

José Juan Díaz Trillo enumeró los errores existentes durante el festival: "Este certamen ha sido un rotundo fracaso, quizás de los peores de la historia. Usted, señor alcalde, es el principal responsable del despropósito. Teniendo más dinero que nunca en el presupuesto, se ha hecho el peor festival que se recuerda".

El portavoz socialista subrayó que Pedro Rodríguez no ha concedido a la muestra ni la importancia ni la estabilidad que merece. Y también apuntó hacia el director, del que aseguró que se arroga competencias que no recogen los estatutos, como dictaminar sobre los presupuestos. Además, Díaz Trillo recurrió a la memoria para dejar ver la falta de consenso que en su día existió para el nombramiento como director de Francisco López Villarejo, un profesor onubense de 53 años: "El alcalde designó a dedo al director, por cuatro votos contra tres. Así no puede funcionar la fundación, sin consenso, sin diálogo. En la época de mandato de Pedro Rodríguez, el festival ha tenido tres directores y, si contamos la próxima edición, seguramente serán cuatro", señaló.

Díaz Trillo, con datos en la mano, señaló que el 25º Festival tuvo 224 invitados. Entre ellos, 50 de los que no se especifica el motivo de su estancia en Huelva en las actas internas del certamen. "No hubiera estado mal recurrir a la imagen de Antonio Banderas en Huelva, como se comentó, y haber eludido a tantos desconocidos", dijo Díaz Trillo.

Francisco Moro replicó con un ataque personal: "Su neurosis obsesiva contra el alcalde, señor Trillo, es todavía peor que la que sentía su antecesor en el cargo, Juan Ceada", afirmó. El portavoz popular dijo que durante el mandato del PSOE "la muestra terminó como el Titanic: hundida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_