Kirch abre la puerta a Murdoch al cederle el 24% de la televisión alemana de pago
Dinero fresco para Kirch, que se compromete a duplicar sus abonados en tres años
El grupo de televisión de pago British Sky Broadcasting Group Plc (BSkyB), controlado por Rupert Murdoch, se ha incorporado con un 24% al consorcio de televisión de pago del grupo alemán Kirch. Un portavoz de éste explicó ayer en Múnich que ambos grupos han llegado a un acuerdo, a tenor del cual Murdoch pagará 2.900 millones de marcos por la operación (240.000 millones de pesetas), casi un tercio en efectivo y el resto en acciones de BSkyB. El trato no cuenta aún con el permiso de las autoridades de la UE que regulan las cuestiones de competencia.
Los mil millones de marcos que BSkyB entregará al contado se traducirán en una ampliación de capital en Kirch. Además, esta empresa recibirá un total de 78 millones de acciones, por valor de 1.900 millones de marcos, procedentes de una nueva emisión de BSkyB. De este modo, el grupo alemán alcanzará una participación del 4,3% en la empresa británica.Dieter Hahn, el número dos de Leo Kirch, manifestó ayer que la participación en BSkyB es un paso más de cara a dar un perfil más internacional al grupo alemán.
Murdoch intenta desde hace tiempo consolidar su posición en el mercado alemán de la televisión de pago. Su grupo ya está presente en la pequeña emisora privada Tm3, que retrasmite partidos de fútbol de los campeonatos de Liga. Mediante la alianza con Murdoch, Kirch espera poder compensar los 5.000 millones de marcos que ha invertido en la puesta a punto de la televisión de pago y mejorar su delicada situación financiera.
La plataforma Premiere World, que en la actualidad cuenta con dos millones de abonados, es el resultado de la fusión de la cadena Premiere (en otro tiempo propiedad de Canal + y de CLT-UFA). Premiere World quiere aumentar su clientela hasta 2,9 millones para final de año y proyecta destinar cerca de 200 millones de marcos a una campaña de marketing. Para el año 2002, Premiere World aspira a tener cuatro millones de abonados. La empresa, que sufre fuertes pérdidas, no espera tener ganancias antes del 2003. "Si comparamos con otros países europeos vamos a la zaga", dijo Markus Tellenbach, el gerente del grupo, según el cual en Alemania sólo se han abonado a la televisión de pago el 5,5% de los hogares, mientras en Francia, el número de abonados a esa modalidad es un tercio del total.
Si no se cumplen las expectativas de la alianza, BSkyB conserva el derecho a retirarse de la misma y a recuperar el dinero invertido o bien a adquirir la mayoría en el grupo alemán. Para Kirch, la operación supondrá mejores posibilidades de comercialización y gestión. Las compañías no han anunciado planes de cooperación en la compra de derechos de películas o acontecimientos deportivas. Un 20% de la empresa resultante saldrá a la Bolsa a partir del 2003.
Críticas de la TV pública
El primer canal de la televisión pública alemana ha reaccionado con escepticismo ante la operación. El presidente de la ARD, Peter Voss, afirmó en Stuttgart que la irrupción de Murdoch en Alemania va en perjuicio de los televidentes y de la opinión pública. Según Voss, con la entrada de Murdoch en la empresa de pago de Kirch surge una potencia en la adquisición de acontecimientos deportivos y derechos cinematográficos, que equivale prácticamente a un monopolio. Voss opinó que el pago de cuotas extras para ver retrasmisiones de partidos selectos de fútbol es sólo "una cuestión de tiempo".
Kirch, que posee también las cadenas de televisión en abierto Sat 1, DSF, Pro Sieben y Kabel 1, ha obtenido recientemente un crédito de 3.000 millones de marcos para financiar su televisión de pago, Premiere World, que permite diferentes fórmulas de pago al cliente, ya sea mediante una cuota o por el sistema de teletaquilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.